GARA > Idatzia > > Ekonomia

Iberdrola podrá comprar Energy East si duplica su inversión eólica

La Comisión de Servicios Públicos del Estado de Nueva York ha condicionado la compra de Energy East por parte de Iberdrola a una inversión de 140 millones de euros en dos años en proyectos eólicos, además de destinar 190 millones de euros a la reducción de tarifas y medidas para evitar la concentración vertical y posibles quiebras. La inversión eólica supone el doble de la prevista por Iberdrola que, además, no podrá contar con plantas de combustibles fósiles.

GARA |

La Comisión de Servicios Públicos del estado de Nueva York autorizó ayer por unanimidad, aunque con condiciones, la compra de la eléctrica estadounidense Energy East por parte de Iberdrola. Con esta autorización, la eléctrica de origen vasco ya ha superado todos los trámites necesarios para hacerse con Energy East, en una operación valorada en 6.400 millones de euros, aunque ahora deberá decidir si acepta las condiciones impuestas por el regulador neoyorquino.

La oferta, presentada hace más de un año, tiene previsto pagar 3.400 millones por los activos de Energy East y otros 3.000 millones para asumir la deuda. La Comisión ha condicionado la compra de Energy East por parte de Iberdrola a una inversión 200 millones de dólares (140 millones de euros) en un plazo dos años en proyectos eólicos. A partir de ese periodo se impondrá una penalización adicional.

«Si la compañía no cumple la inversión adicional de 100 millones, deberá utilizar 25 millones procedentes de fondos de accionistas para desarrollar proyectos», indica el regulador.

Esta inversión supone el doble del compromiso que había adquirido Iberdrola hasta ahora y una capacidad de unos 100 megavatios adicionales.

La Comisión también exige destinar 275 millones de dólares (190 millones de euros) a la comunidad mediante reducción de tarifas, adoptar medidas de protección financiera para evitar la concentración vertical y evitar riesgos relacionados con posibles quiebras.

Junto a esto, Energy East deberá mantener los actuales niveles de inversión en infraestructuras de transporte y distribución de electricidad, así como en seguridad.

No a los combustibles fósiles

Otra condición importante de las propuestas por la comisión reguladora es que no se permita a la compañía tener plantas de combustibles fósiles y que venda la que tiene Energy East a través de una de sus filiales.

El regulador neoyorkino aprobó también condiciones encaminadas a evitar el riesgo asociado con una eventual bancarrota de Energy East o de su futura matriz, entre la que figura la posibilidad de que el regulador ejerza un voto especial, a modo de «acción de oro», y la exigencia de que la eléctrica mejore los mecanismos de transparencia financiera.

Junto a esto, el organismo ha aceptado el ofrecimiento de Iberdrolapara realizar desinversiones en plantas de generación de fuel y ha pedido que el plan de venta de activos sea presentado en los próximos 90 días tras la culminación de la compra. Iberdrola seguirá operando con las instalaciones hidroeléctricas de la adquirida.

Iberdrola tomará una decisión sobre la adquisición de la firma energética estadounidense después de estudiar estas condiciones, según explicaron fuentes de la compañía.

190 millones

Iberdrola deberá aportar a sus clientes unos 190 millones de euros como reparto de beneficios obtenidos con la compra. Maureen Harris, integrante de la comisión, aseguró que no se siente «cómoda jugando con el dinero de los demás» y se trata de «dinero real que no se debe dejar perder».

Nueva York ve «riesgos» a la vez que «grandes beneficios»

El presidente de la comisión, Garry Brown, concluyó que, aunque la compra de Energy East implica «incuestionables riesgos, contamos con las medidas necesarias para mitigarlos», al tiempo que «supone grandes beneficios» para el estado de Nueva York. Brown también apeló a la «reputación de Iberdrola como empresa líder en energías renovables».

«No es un acuerdo perfecto, puede no ser un gran acuerdo, pero sí es un buen acuerdo», aseguró Maureen Harris, una de las cinco integrantes de la comisión, y hasta ahora la más reticente a dar el visto bueno a la operación. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo