GARA > Idatzia > > Kultura

«Rachel getting married», película estadounidense con toque europeo, en la Mostra de Venecia

«Rachel getting married», la película del director estadounidense Jonathan Demme, impregnada del movimiento europeo «Dogma», fue proyectada ayer en el Festival de Cine de Venecia.
p037_f01_097x136.jpg

GARA | VENECIA

«Rachel getting married», la película del director estadounidense Jonathan Demme, que se proyectó ayer en concurso en la 65 edición de la Mostra, ha mostrado que las corrientes cinematográficas no fluyen sólo desde Estados Unidos hacia Europa, sino también al contrario.

La película enseña los preparativos y la celebración de la boda de Rachel, a quien da vida Rosemarie DeWitt, cuya hermana Kym, interpretada por Anne Hathaway, acaba de abandonar un centro de rehabilitación para drogadictos. Todos los demonios familiares de la relación entre las hermanas, entre los padres y entre padres e hijos, nacidos a partir de una tragedia, se desatan durante los preparativos y la celebración de la boda, en muchas ocasiones en presencia de los invitados.

Un argumento que recuerda al filme «Celebración», del cineasta danés Thomas Vinterberg y primera película rodada con las normas del manifiesto que dio lugar a «Dogma 95», el movimiento cinematográfico europeo que buscaba dar el mayor realismo posible a la historia y cuyo principal exponente es Lars von Trier. Pero no sólo es el argumento de «Rachel getting married»; también el rodaje recuerda a «Dogma»: «El filme estaba escrito, pero no planificamos ni un encuadre por anticipado», dijo Demme en rueda de prensa tras la proyección de la cinta.

A ello se une que la música, tal y como manda «Dogma», es la que crea de forma natural la acción de la película, y se resuelve sencillamente porque entre los invitados está un grupo de jazz que ensaya para la boda con lo que se ambienta, de forma real y en vivo, todo el filme.

Enfoque de documental

Además, el director de "El silencio de los corderos" (1991) -por la que ganó el Óscar a la mejor dirección-, que en los últimos años ha estado más dedicado a los documentales que a la ficción, reconoció su influencia en la película. «Decidimos adoptar un enfoque de documental», dijo Demme, antes de dar una nueva pista «Dogma» al afirmar que incluso los actores «iniciaban las escenas sabiendo que el rodaje empezaría según fuera avanzando su actuación, evitando duplicar las tomas».

Con respecto a Anne Hathaway, encasillada en personajes amables, afirmó que éste «ha sido el papel más complejo» de su vida. La actriz estuvo en Venecia en 2006 cuando presentó «El diablo viste de Prada».

A tres días de la entrega del León de Oro por el presidente del jurado, el alemán Wim Wenders, dos de las 21 películas en competición eran las favoritas de críticos italianos en de la lista de premios establecida por Ciak, la revista del festival. Se trataba de la película japonesa de animación «Ponyo the cliff by the sea», poético cuento para niños firmado por Hayao Miyazaki, y también de «Teza», un retrato político del etíope Haile Gerima.

Una mirada crítica al trabajo infantil en México

El documentalista mexicano Eugenio Polgovsky presentó ayer en la sección Orizzonti «Los herederos», un documento que evidencia las responsabilidades laborales que los niños desempeñan en las zonas rurales de su país. Con un presupuesto de sólo 24.000 euros, viajó por las regiones más pobres del sur de México. La cámara sigue a los niños en su día a día: recogiendo tomates, amasando pasta para tortitas, tallando juguetes de madera o fabricando ladrillos. En «Los herederos» refleja una situación muy arraigada y difícil de cambiar, pero Polgovsky sintió la necesidad al menos de denunciarla.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo