GARA > Idatzia > Kultura > Musika

La visita inédita de Sex Pistols y la formación original de The Jayhawks, cebos del Azkena Rock

Arranca hoy la séptima edición de Azkena Rock, el festival de Gasteiz que cuenta con la inesperada visita de Sex Pistols, la reunión de Mark Olson y Gary Louris en The Jayhawks e infinidad de mitos del rock&roll.

p042_f01_148x92.jpg

Anartz BILBAO | BILBO

Al igual que la mayoría de los macrofestivales que jalonan nuestra geografía, el Azkena Rock también adolece de una cierta dosis de nostalgia y las bandas con más tirón vuelven a recoger los réditos de méritos realizados en épocas pretéritas; aunque la mayoría de ellas presenten un espectáculo digno e incluso imprescindible. Pero el de Gasteiz es, sin duda, nuestro festival más completo, capaz de saciar las ansias de rock de los aficionados que siempre encuentran en él algo más que interesante.

Por todo ello, la tardía visita de Sex Pistols la convierte en la estrella mediática del cartel. Aunque algunos tilden su regreso de vergonzante, los británicos ha obtenido aceptables críticas en sus conciertos anteriores, en los que parece que han ofrecido un directo divertido y bien ejecutado. Distinto es el caso de The Jayhawks, banda de culto no tan mítica como la británica pero sí de un prestigio musical intachable. La banda de Minnesota (Estados Unidos), que actúa en el Azkena Rock por segunda vez, vuelve a reunir su principal formación, con el binomio Mark Olson y Gary Louris a la cabeza, secundados por Marc Perlman y Karen Grotberg, con la intención de rememorar tiempos pasados y tocar íntegramente una de sus obras mayores, «Tomorrow the Green Grass». Por lo demás, son muchos los nombres de peso que jalonan el cartel, mitos vivientes presentes entre los imprescindibles del rock & roll, como The Sonics o John Cale.

La fiesta comienza hoy en una jornada con siete bandas, que arrancará a las 18.25 h. -apertura de puertas a las 16.00 h.- Lagartija Nick y cerrarán los Lemonheads de Evan Dando (a partir de las 00.50 h.). Estos últimos el 25 de octubre volverán para tocar en Bilbo (esta vez, en Kafe Antzokia). Antes de ellos, actuará el batería Marky Ramone, mítico integrante del cuarteto neoyorquino que se convirtió en familia para darle apellido.

Con los ajustes y correcciones pertinentes -siempre, según el último boletín de la organización, recibido anteayer martes-, los horarios del festival corresponden a lo expuesto en la ficha, en la cual los suecos Baby Woodrose se suman al cartel en detrimento de Donita Sparks (ex L7), baja de última hora.

En cuanto a la previsión meteorológica, tradicionalmente benevolente (con pequeñas excepciones) con el certamen gasteiztarra, se presenta inestable en la actual edición, con lluvias para hoy, mejoría para mañana y vuelta a encapotarse el sábado.

A tener en cuenta

El festival, como viene siendo habitual, se celebrará en Mendizabala, contiguo a Mendizorrotza (parking), con las bandas alternándose en dos escenarios sin descanso. A diferencia de ediciones anteriores, las entradas de día no dan derecho a pulsera, por lo que, una vez abandonado el recinto ,no se podrá volver a entrar a él. No así con el bono de tres días (personal e intransferible) y la pertinente pulsera, que aporta mayor libertad de movimiento.

La zona de acampada, habilitada junto al recinto de conciertos, se abrirá hoy al mediodía y permanecerá abierta hasta el domingo a la tarde.

Ficha

Hoy: 18.25 Lagartija Nick. 19.20 Yawning Man. 20.15 Hayseed Dixie. 21.10 Radio Moscow. 22.15 Boss Hoss. 23.20 Marky Ramone. 00.50 Lemonheads.

Mañana: 14.30 Viaje a 800. 15.10 Sorkun. 15.45 Animal Alpha. 16.30 Truly. 17.20 Hanoi Rocks. 18.25 Blue Cheer. 19.30 Sonics. 20.35 Danko Jones. 21.45 Ray Davies. 23.25 Sex Pistols. 00.50 Blind Melon. 2.05 Quireboys. Sábado: 14.30 Las Culebras. 15.10 Royal Cream. 15.45 Baby Woodrose. 16.30 Sex Museum. 17.20 John Cale. 18.15 Orange Goblin. 19.20 Duff McKagan´s Loaded. 20.25 Gutter Twins. 21.35 Jayhawks. 23.15 Dinosaur Jr. 00.40 Los Lobos. 1.55 Jon Spencer Blues Explosion.

+ Info: www.azkenarockfestival.com.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo