GARA > Idatzia > > Mundua

Hanna provoca decenas de muertos al inundar la ciudad haitiana de Gonaives

p019_f01_148x108.jpg

GARA |

Tras dejar al menos 26 muertos en Haití, la tormenta tropical Hanna de dirigía hacia el archipiélago turístico de Bahamas, donde amenazaba con convertirse en huracán.

La tercera tormenta tropical que provoca víctimas mortales desde el inicio de la temporada de ciclones en el Caribe ha vuelto a castigar con fuerza a Haití.

El Gobierno haitiano aseguró que la tormenta se convirtió en huracán de categoría 1 a su paso por el territorio. El balance de muertos, 26, era totalmente provisional. El mayor tributo en sangre fue pagado por Gonaives, una ciudad de 300.000 habitantes situada en el noroeste de Haití, que quedó totalmente anegada al paso del ciclón.

Recordando a Jeanne

Los habitantes de esta ciudad temieron por momentos que se fuera a repetir el drama provocado hace cuatro años por la tormenta tropical Jeanne, que provocó 4.000 muertos.

Con todo, los servicios de protección civil haitianos avanzaron que el balance de víctimas mortales originado por Hanna aumentará. «Es imposible acceder por el momento a la ciudad, pero lo que es seguro es que hay muchos muertos. Gracias a Dios que el nivel del agua ha comenzado a bajar», aseguraron.

El huracán Gustav dejó un saldo de 77 haitianos muertos la semana pasada y la tormenta tropical Fay provocó una cuarentena de víctimas hace alrededor de quince días.

Mientras los empobrecidos ciudadanos haitianos esperan resignados la llegada de un nuevo ciclón -ya hay dos en camino, Ike y Josephine- Hanna seguía lentamente su curso. Los expertos auguran que cobrará renovadas fuerzas antes de tocar suelo en EEUU el viernes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo