GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Hondarribia se acerca al cenit de las fiestas tras un largo fin de semana

Hondarribia viene celebrando sus fiestas desde hace días, aunque será hoy la jornada en la que se producirá el repique de campanas y lanzamiento de cohetes. Por la tarde se celebrará el «Te deum» y posterior aurresku mientras, en paralelo, en el santuario de Guadalupe se cantará la salve popular y se efectuarán las tradicionales descargas. Durante los dos últimos días la música ha tenido mucho protagonismo en las fiestas de esta localidad costera.

p023_f02_148x104.jpg

GARA |

Para calentar el ambiente escopetero, a partir de las 8.00, en el campo de tiro de San Telmo, arrancará hoy el Torneo Social de Tiro al Plato. Una hora más tarde, exhibición de radioaficionados en el puerto deportivo. Con actos tan dispares, no es de extrañar que la mañana festiva de hoy en Hondarribia contempla también una exposición de bonsais y suisekis en Zuloaga Etxea, desde las 10.00, circuitos de scalextric en Santiago y tamborrada infantil, con salida en Mendelu.

Será el calentamiento previo al repique de campanas y lanzamiento de cohetes que darán inicio oficial a las fiestas, a mediodía. Poco después aparecerán los gigantes y cabezudos, y a las 12.30 el párroco y las rederas de la localidad recibirán la insignia de oro de la ciudad.

Por la tarde, a las 17.30, Hipo eta Tomax ofrecerán su espectáculo en la plaza Gipuzkoa y una hora después habrá kalejira con la banda de música, que interpretará el himno «Titi-biliti». A partir de las 20.00 comenzará el solemne Te deum y posterior baile del aurresku por parte de la Corporación, antes de que de comienzo la tamborrada.

En paralelo, en el santuario de Nuestra Señora de Guadalupe se cantará la salve popular, para efectuarse a continuación las tradicionales descargas.

Pero al margen del protocolo programado, el ambiente festivo ya se adueñó de Hondarribia desde que comenzara el fin de semana. En estos dos primeros días ha destacado la oferta musical. En este contexto, el pasado viernes le tocaba el turno a Zein y Borrokan en las txosnas de la Benta, toda vez que Celtas Cortos presentaban su último disco, eso sí, sin olvidarse de tocar los temas más conocidos que les llevaron a la fama. Ayer, el cartel lo completaban Deskontrol, Aurora Power y DJ Kanu.

Mañana es el día del Alarde , que en los últimos años se ha visto envuelto en una gran polémica en torno a la participación igualitaria de la mujer.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo