GARA > Idatzia > Euskal Herria
ANÁLISIS | Consulta, presupuestos y el futuro de Ibarretxe

Consulta, presupuestos y el futuro de ibarretxe El gran frenazo del PNV

Los presupuestos públicos no son sólo ingresos y gastos, sino que marcan la línea política de un Gobierno para un año. ¿Si un presidente ha cometido semejantes tropelías como para denunciarlo ante el Tribunal de Estrasburgo, tiene sentido que el denunciante se apreste a colaborar con él?. Después de lo del Nuevo Estatuto y la consulta habrá que ver si Ibarretxe quiere ser candidato del PNV y si el PNV quiere que sea su candidato pero, sobre todo, habrá que ver para qué lo quiere cada uno


Hondarribia se acerca al cenit de las fiestas tras un largo fin de semana

Hondarribia viene celebrando sus fiestas desde hace días, aunque será hoy la jornada en la que se producirá el repique de campanas y lanzamiento de cohetes. Por la tarde se celebrará el «Te deum» y posterior aurresku mientras, en paralelo, en el santuario de Guadalupe se cantará la salve popular y se efectuarán las tradicionales descargas. Durante los dos últimos días la música ha tenido mucho protagonismo en las fiestas de esta localidad costera.


Xixilik bermeotar guztiak maiteminduko ditu, jai giroan

Gaur, Xixiliren aurkezpena egin ondoren, jaiei hasiera ofiziala emango dien suziria botako dute. Horrela, joan den ostiralean hasi eta hilaren 16ra arte iraungo duen jai giroan murgilduko dira aurten ere bermeotarrak zein bertaratzen diren guztiak. Ondo pasatzeko gakoa? Oso erraza. Adin guztietakoen gustuak asetzeko moduko egitarau mardula prestatu dute: musika kontzertuz, estropadez, antzerki emanaldiz, pilotaz eta abar luze batez bete dute aurtengo agenda.


Alardea berriro publikoa eta herriarena izatea dela giltza adierazi du Jaizkibel konpainiak

Alardearen atarian, jai parekideen alde lanean ari den Jaizkibel konpainiako ordezkari batzuekin mintzatu da GARA urteotako bilakaera aztertzeko. Udalak besta berriz antolatzeko eta publiko egiteko ahalmena duela nabarmendu dute.



Urruña acogió una protesta por la muerte de Carlota Ortuzar

Urruña fue ayer escenario de una protesta por la muerte de Carlota Ortuzar a manos de su marido, que posteriormente se quitó la vida. El matrimonio veraneaba en esta localidad de Lapurdi y aquí tuvo lugar el fatal desenlace. La muestra de repulsa por esta muerte había sido convocada por el Colectivo de Mujeres contra la Violencia Sexista.


La exigencia de la autonomía recaba apoyos ante la firma de «Pays Basque 2020»

Una treintena de ciudadanos de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa se han unido en favor del reconocimiento institucional de Ipar Euskal Herria ante la visita del primer ministro francés a Baiona.


Ekintza desberdinez beteta datorkie elorrioarrei Ferixa Nausiko astea

Kaleak kolorez jantzirik eta agenda bete-betea izango dituzte egunotan Elorrioko bizilagunek: kale antzerkia, bertso saioak, esku pilota partidak, eskalada, 45. Idi-proba Txapelketa, 25. Nekazaritza eta Abeltzaintza Azoka... Beraz, herriko ume, gazte zein helduek ez dute atsedenik hartzeko aukerarik izango, denentzako antolatu baitituzte ekintza ugari.


La nueva ikastola de Irura abre sus puertas y recibirá a Kilometroak'08

La nueva ikastola de Irura se inauguró ayer abriendo sus puertas para ser conocida por los vecinos y las vecinas de esta localidad guipuzcoana. De este modo se ha cumplido con la expectativa que llevó a este centro a organizar la edición de Kilometroak de este año.




CRÓNICA | Ongietorri a Arnaldo Otegi

Compromiso con su pueblo ante una multitud emocionada

Decenas de ikurriñas abrieron paso al interlocutor político que antes, durante y después del proceso negociador ha estado encarcelado. Se adentró entre la multitud acompañado por solidarios que portaban la imagen del preso político gravemente enfermo Mikel Ibáñez. Elgoibar se quedó pequeña y la ovación estalló al paso de Arnaldo Otegi.


El PNV apuesta por el pacto presupuestario pese a las descalificaciones del PSOE

Mientras mantienen abierta con el PSOE la polémica en torno a la Ley de Consulta, con descalificaciones que suben de tono día a día, los portavoces del PNV no dudan en compaginar ese discurso con el del acercamiento a un acuerdo presupuestario con Madrid.



Igo