GARA > Idatzia > > Euskal Herria

CRÓNICA | Ongietorri a Arnaldo Otegi

Compromiso con su pueblo ante una multitud emocionada

Decenas de ikurriñas abrieron paso al interlocutor político que antes, durante y después del proceso negociador ha estado encarcelado. Se adentró entre la multitud acompañado por solidarios que portaban la imagen del preso político gravemente enfermo Mikel Ibáñez. Elgoibar se quedó pequeña y la ovación estalló al paso de Arnaldo Otegi.

p013_f01_111x111.jpg

Oihana LLORENTE

Cientos de personas procedentes de todos los rincones de Euskal Herria brindaron ayer un cálido ongietorri a Arnaldo Otegi. Desde más allá de las fronteras de Euskal Herria también llegaron mensajes de alegría y de ánimo: el Partido Comunista sudafricano y colectivos de Argentina o Flandes estuvieron presentes en el acto, así como el propio líder de Sinn Féin, Gerry Adams, que envió un mensaje demandando a todas las formaciones políticas y, de manera especial, al Gobierno español que aborden de nuevo un proceso negociador que dé solución al conflicto que vive Euskal Herria.

Otegi no tardó en tomar la palabra y, tras recordar las últimas palabras que le trasladó Jon Idigoras antes de morir, reiteró su «compromiso con este pueblo».

Pese a insistir en su falta de entrenamiento como orador, en alusión a los 15 meses que ha permanecido encarcelado, Otegi, con su habitual tono irónico, rogó a la multitud que haga caso omiso a las informaciones publicadas en algunos medios sobre su desvinculación con la izquierda abertzale. Y avaló que su compromiso por Euskal Herria seguirá vigente «hasta que todos los presos políticos estén en casa».

Su primer mensaje, lleno de cariño, fue dirigido a los allegados de los presos políticos porque, como comentó, son ellos los que «en silencio y con ahínco, los apoyan y los quieren». Insistió en que la necesidad de excarcelar a todo el Colectivo de Presos Políticos Vascos es «vital» y animó a trabajar en esa dirección.

El que fuera interlocutor político en el último proceso negociador reiteró que las posiciones que mantiene la izquierda abertzale en la estrategia de negociación «son muy fuertes». Y argumentó esta postura haciendo referencia al contexto europeo y destacando que la propuesta de solución planteada desde la izquierda abertzale se fundamenta en términos democráticos.

Ante todo, positivo

A pesar de que ese proceso concluyera sin dar salida al contencioso, Otegi se mostró «razonablemente positivo» ante la situación política actual. Puntualizó que el conflicto continúa «como hace 15 meses» y tampoco desaprovechó la ocasión de criticar a la clase política que «gestiona el mantenimiento del conflicto».

No obstante, dijo estar «absolutamente convencido» de que Euskal Herria «conocerá otra vez un proceso de negociación». Un proceso que, como puntualizó, «esta vez sí desembocará en un acuerdo político y en la libertad de todos los presos políticos vascos».

Unos aplausos ensordecedores apagaron entonces la voz de Arnaldo Otegi.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo