GARA > Idatzia > > Ekonomia

Bolsas y bancos celebran con alzas el rescate de las hipotecarias en EEUU

Las bolsas de Asia, Europa y EEUU celebraron ayer con fuertes alzas la decisión del Gobierno estadounidense de poner bajo su tutela las dos mayores firmas hipotecarias de EEUU, Fannie Mae y Freddie Mac. Fue sobre todo la banca la que mayor entusiasmo mostró por la medida, ante el respaldo que ofrece a los títulos de las compañías. En cambio las acciones de ambas cayeron un 80% y valen ya menos de un dólar.

GARA |

El optimismo que ha generado la intervención de Fannie Mae y Freddie Mac se dejó sentir en las bolsas de todo el mundo, desde Asia, donde el Nikkei llegó a subir un 3,4%, hasta Europa, donde las principales bolsas llegaron a apuntarse subidas en torno al 4%.

La bolsa de Nueva York, la última plaza mundial en abrir el parqué, arrancó la jornada con una fuerte alza de más de 300 puntos. Tras una hora y media de negocio, el Dow Jones de Industriales subía un 1,70%.

Básicamente, el Gobierno ha asumido la gestión, ha destituido a sus consejeros delegados, y se ha comprometido a refinanciar las operaciones de las dos firmas, que han perdido cerca de 14.000 millones de dólares en el último año.

El gran problema de estas dos empresas es que han convertido la gigantesca cartera de préstamos hipotecarios que poseen en un fondo titulizado, del que han vendido bonos por importe de varios billones de dólares.

Cerca de cinco billones de dólares en deuda y bonos emitidos por las dos firmas están en manos de bancos centrales e inversores de todo el mundo, con el riesgo de que en su caída arrastren a todo el planeta.

El Tesoro también entrará en el capital con la compra de 1.000 millones de dólares en acciones preferentes de cada una de ellas, y se ha hecho con una opción de compra del 79,9% de su capital. Además, se ha comprometido a proveer 200.000 millones de dólares en liquidez. La intervención del Gobierno amenaza con provocar pérdidas millonarias a los inversores que tenían acciones de Fannie Mae y Freddie Mac. Ayer sus acciones valían menos de un dólar hacia la media sesión de la Bolsa de Nueva York, al caer en ambos casos más del 80% desde el anuncio de intervención.

La cotización de ambas compañías se había suspendido en las operaciones electrónicas previas a la apertura para que el mercado tuviera tiempo suficiente para digerir la noticia, lo que no evitó el desplome de sus acciones. Entre los principales accionistas figura el Sovereign Bancorp, participada mayoritariamente por el grupo Santander, y que ayer caía un 12,73%.

Alegría en la banca mundial

Por contra, la medida protegerá las inversiones multimillonarias que poseen las instituciones de todo el mundo en los bonos titulizados emitidos por estas dos empresas, y entre los que se encuentran las grandes gestoras de fondos y los bancos centrales de todo el planeta.

Por ello, la bolsa de Nueva York celebró la decisión del Gobierno de EEUU con una subida que en la apertura llegó a alcanzar el 3% y que a media sesión se moderó en el entorno del 2%. Previamente, la noticia también fue bien acogida por los principales mercados asiáticos y los europeos, empujados por los bancos. Así, el Ibex 35 cerró la sesión con una subida del 3,72%, el segundo mayor repunte del año, mientras que la Bolsa de París subió un 3,42% y Fráncfort un 2,22% al finalizar la jornada.

La banca lideró las subidas de la bolsa española con un alza media del 5,4%. El Banco Pastor fue el valor que más subió, un 7,78%. Por detrás del Pastor se situaron Bankinter, que repuntó el 6,56%; Banco Popular subió el 6,23%; el Santander rebotó el 5,49%; BBVA subió el 5,20%; Sabadell, el 4,71% y Banesto, el 4,44%. En el resto de Europa, las entidades financieras también fueron protagonistas. En Londres, Barclays subió el 11,74%; HBOS avanzó el 11,43%; Royal Bank of Scotland, el 11,26%, y HSBC, el 5,86%. En París, Crédit Agricole subió el 8,2%; Société Genérale, el 6,82%, y BNP, el 6,74%. Por su parte, el Deutsche Bank subió el 6,54% y Commerzbank ganó el 1,5% en Fráncfort. (Más información en página 25).

Los bancos centrales prevén aún un mayor debilitamiento global

El presidente del Banco Central Europeo (BCE) y portavoz de los bancos centrales agrupados en el G-10, Jean-Claude Trichet, pronosticó ayer en Basilea (Suiza) un debilitamiento mayor de la economía global y una tasa de inflación muy elevada.

Tras la reunión de los bancos centrales de los países más industrializados del mundo (G-10), Trichet dio la bienvenida al rescate estatal de las entidades hipotecarias estadounidenses Fannie Mae y Freddie Mac. «Ha sido una decisión muy importante y es bienvenida considerando las circunstancias», dijo Trichet. El presidente del BCE hizo hincapié en que «el crecimiento de la economía global sigue siendo robusto y significativo, si bien es visible cierto grado de ralentización». También el director gerente del FMI, Dominique Strauss Kahn, afirmó que la intervención «ayudará a sustentar los mercados, las perspectivas económicas y financieras». Strauss Kahn calificó el plan anunciado por Paulson como una «acción decisiva para remediar la difícil situación financiera de Fannie Mae y Freddie Mac. Estas instituciones son centrales en los mercados de hipotecas y de la vivienda en Estados Unidos». Un aspecto clave del plan, según el jefe del FMI, es «la provisión de apoyo explícito del Tesoro para las actividades de negocios regulares» de las dos compañías por un montante de hasta 200.000 millones de dólares.

Este respaldo, según Strauss Kahn, «permitirá un incremento modesto y temporal de la liquidez de estas instituciones en los próximos 15 meses lo cual apoyará una disponibilidad más amplia de financiación para las hipotecas». GARA

salir de la crisis

La Casa Blanca respaldó la intervención de los dos gigantes hipotecarios al afirmar que la economía «no creará empleo de forma saludable» hasta que salga de la crisis inmobiliaria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo