GARA > Idatzia > > Kultura

CRÓNICA Feria internacional de teatro de calle

La Fira de Tàrrega busca convertir cualquier rincón en territorio creativo

Desde ayer, 11 de setiembre, celebración de la Diada, hasta el próximo domingo, se pueden ver en las calles, plazas, teatros, lonjas, polideportivos u otros espacios de la ciudad ilerdense de Tàrrega cerca de ochenta espectáculos, algunos de ellos estrenos absolutos, de todos los géneros y formatos.

p044_f01_53200.jpg

Carlos GIL Crítico teatral

En esta vigésimo octava edición, la segunda con la dirección artística de Jordi Colominas, la apuesta programática de la ahora denominada oficialmente FiraTàrrega, es la búsqueda de nuevos espacios donde ofrecer las obras, así como seguir con una política de coproducciones con el apoyo del Institut Català de Indústries Culturals (ICIC), lo que asegura el estreno de varias obras catalanas, como la de la inauguración oficial a cargo de la Companya local Efimer, que presenta «Pop3».

Una propuesta de David Moreno donde mezcla el cine, la música, el teatro, los efectos especiales, de título «Floten Tecles»; un trabajo lúdico y participativo para todos los públicos, de título «Els Mentiders», a cargo de la compañía El Sidral; y La Baldufa, con su espectáculo itinerante «Drago», son las obras coproducidas en colaboración con el ICIC.

El teatro catalán tiene una presencia fundamental en la programación, con un buen número de obras marcadas por el humor, como es el estreno de «Rojo» por La Industrial Teatrera, el trío de clowns de Los Excéntricos, que presentan «Rococó Bananas», así como la presentación de un nuevo dúo formado por Piero Steiner y Enric Ases, que se llama Los Dos Los, entre otros. La danza llega de la mano de Senza Tempo; de la unión entre el artista de circo Jorge Albuerne y la bailarina Cecilia Colacrai, o la Factoría Mascaró, que presenta por primer vez en Catalunya su trabajo creado en residencia en Londres, «El jardí d eles maravilles». La habitual muestra de teatro ilerdense, y la presentación de un trabajo creado por Santi Ibáñez y Àlex Casanovas donde se funden los mundos de los cómicos y los políticos bajo el título de «Entesa per Catalunya».

Los nuevos espacios no habituales que se integran a la programación corren a cargo de la Reial Companya de Teatre de Catalunya, que ofrecerá «Kurva», y que sitúa al público en una carretera comarcal que corta un paraje plano y árido, donde diversas mujeres ejercen la prostitución. La segunda obra en este apartado la ofrece la compañía francesa Carabosse, que realizarán en una zona urbana su «Instalación de fuego», donde centenares de macetas sacando.

Otro de los puntales programáticos de FiraTàrrega reside en las colaboraciones con diferentes autonomías, en este caso las de Aragón, Castilla y León, Illes Balears, Canarias, Madrid, Murcia y Euskal Herria. Esta última, dentro de su programa Euskal Teatroa, presenta: Katu Beltz con su espectáculo de interior «Gris Mate», y dos estrenos de este año para la calle, los que hacen Ganso, con «Renato», y Gaitzerdi con la premiada en Leioa «Otsoko», que será una de las últimas obras que se representen el domingo en esta edición.

La proyección internacional de este evento, se materializa con la colaboración con la Red Europea Meridians, en la que participan seis de los más importantes festivales de teatro de calle, con el objetivo de promover la creación y coproducción de espectáculos que en este año ofrece los trabajos de la compañía Osmosis con «Alhambra Container», una coreografía de Ali Salmi en el que se unen tres bailarines, tres carretillas elevadoras y tres contenedores de mercancías sobre los que se proyectan imágenes de las actuaciones de tres cantantes, y Délit de Façade, con «Menus Larcins», compuesto por cuatro relatos de 15 minutos.

La presencia internacional se completa con actuaciones de otras catorce compañías que ofrecen espectáculos de muy variada condición y de los que cabe destacar «The Station», de la compañía Bash Streen Theatre que ganó el premio Caixa Catalunya en el año 2006, que une el teatro físico con el cine mudo. Los colombianos de Fundación Chimichagua y su circo espontáneo y callejero, los ingleses de Dot Comedy y su laberinto con Minotauro en «Get lost», o los argentinos de largo recorrido Loco Brusca o Tan Gorditos, en esta ocasión situados en el «Hostal de las uñadas».

Tres empresa privadas, 23 Arts, produccions Educats y Acceés Teatre, vuelven a ofrecer en su espacios particulares cerca de veintidós espectáculos, de circo, títeres para todos los públicos, humor de sala, monologuistas o teatro familiar en una programación complementaria a la oficial. Este año FiraTàrrega realizará un merecido homenaje a Gonzalo Pérez de Oleguer, editor en los años sesenta de la revista teatral «Yorick», informador y crítico teatral, fallecido recientemente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo