GARA > Idatzia > Kultura > Zinema

«La sublevación de los vagos», de Michael Moore

El de Flint pretende estrenar este mismo mes «Slacker Uprising», directamente en Internet, saltándose el paso previo por las salas de cine. Desde su página web (www.michaelmoore. com»), dice que, como ejemplo de su «profundo agradecimiento por su apoyo», ha decidido que sus fans puedan tener la película gratis

Iratxe FRESNEDA

Periodista y profesora de Comunicación Audiovisual

Es un hábito por lo menos resbaladizo medir la capacidad artística, la respetabilidad de un cineasta, guiándonos exclusivamente por sus pasiones ideológicas y personales. Pero también es cierto que, dependiendo del tipo análisis que los realizadores hacen de lo que sucede a su alrededor, su mirada puede acercarse con mayor verismo a la realidad, sobre todo si hablamos de los documentalistas. Sea o no un malabarista del marketing, Michael Moore aprieta donde más duele y no creo que sea únicamente porque haya encontrado un nicho en el mercado. Esta vez se trata de despellejar la campaña de las elecciones presidenciales de EEUU de 2004. Y llega a tiempo, noviembre está a la vuelta de la esquina. El de Flint pretende estrenar este mismo mes «Slacker Uprising» directamente en Internet, saltándose el paso previo por las salas de cine. A pesar de que lo recaudado con «Sicko» no fue como para celebrarlo, desde su página web (www.michaelmoore.com) afirma ser «afortunado por tener a tanta gente que ha visto mis películas en estas dos décadas» y, como ejemplo de su «profundo agradecimiento por su apoyo», ha decidido que sus fans puedan tenerla gratis. Si levantó ampollas con «Bowling for Columbine»; si «Fahrenheit 9/11» se convirtió en rompetaquillas y en «Sicko» su cámara apuntaba hacia el sistema sanitario norteamericano, en esta cinta su objetivo recorre 62 ciudades del país mientras anima a los más jóvenes a votar en las elecciones que enfrentaron a George W. Bush y a John Kerry.

En el documental narra su particular tour antirrepublicano (noodels incluidos) apoyado por el cantante de Pearl Jam, Eddie Vedder, la actriz Roseanne Barr, el guitarrista de Rage Against the Machine Tom Morello, el grupo musical R.E.M. o el actor Viggo Mortensen. La película, que estará disponible exclusivamente para residentes en América del Norte durante tres semanas, se podrá descargar gratis en la web SlackerUprising.com a partir del próximo 23. Moore promete que el proyecto, que costó unos 1,4 millones de euros, se podrá descargar -gracias a la empresa BlipTV- en alta resolución y con una calidad de imagen bastante aceptable. «Lo único que queremos a cambio es que, en noviembre, vaya a votar el mayor número de jóvenes de la historia», anuncia Moore. «Creo que inspirará a millones de personas a levantarse del sofá y dar una oportunidad al voto» añade. El filme saldrá a la venta en DVD el 7 de octubre. Los resultados de las votaciones serán otra historia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo