La amenaza de la motosierra
«Espíritu del bosque»
Llega la esperada continuación de «El bosque animado», largometraje de animación que le valió a la productora gallega Dygra el reconocimiento internacional. La nueva aventura presenta a los personajes ya conocidos y a otros que resultan igual de divertidos.Mikel INSAUSTI | DONOSTIA
La productora de animación gallega Dygra obtuvo prestigio internacional gracias a «El bosque animado», que ganó el Goya de la especialidad, fue nominada al Oscar en su categoría y se hizo con el Premio del Público en el Festival de Chicago. Es lógico que este estudio independiente, capaz de asumir todo el proceso de producción de una película de animación, haya decidido hacer una continuación de su mayor éxito hasta la fecha, y que también esté presente en el mencionado festival norteamericano. Por eso en «Espíritu del bosque» reaparecen algunos de los simpáticos personajes que ya salían en el largometraje original, haciendo valer la frescura de diseño que caracteriza a la casa, lo cual no es nada fácil cuando se trabaja con imágenes generadas por ordenador. Otro aspecto que han superado favorablemente es el de la interactuación entre los personajes animales y los humanos, retratados todos con extraña naturalidad y un sorprendente sentido del humor.
El guión de «Espíritu del bosque» mantiene la constante del mensaje ecologista, ahora relativa a la intención de construir una carretera, situación que es aprovechada por la señora D'Abondo para emprender la tala de árboles en su pazo. Esto pondrá en guardia a los animales, que de nuevo habrán de despertar a los espíritus de bosque para que sean sus aliados en la lucha para salvar la destrucción de la naturaleza. El papel de la malvada propietaria, que llega a emular a míticos psicópatas de la motosierra, ha sido doblado en la versión en inglés por nada menos que Anjelica Huston, a quien se han sumado las voces de Ron Perlman, Sean Astin y Giovanni Ribisi, entre otros conocidos intérpretes. Como lo son ya igualmente las creaciones de los divertidos topos Furi y Linda, unidos en este ocasión a Cebolo, que es un topo venido de la ciudad.
En la cinta, los árboles son los pulmones del mundo pero también amigos. Cada uno de ellos tiene su propia personalidad y sus sentimientos. Por ello, la tala del Abedul es uno de los momentos más emotivos.
Dirección: David Rubín y Juan Carlos Peña.
Guión: Beatriz Iso Soto.
Producción: Manolo Gómez/Dygra.
Música: Arturo B. Kress.
Director de animación:
Julio Díez.
País: Estado español, 2008.
Duración: 90 minutos.
Género: Animación.