GARA > Idatzia > > Euskal Herria

AEK facilitará que sus alumnos puedan practicar euskara fuera de las clases

«Mihia jan dizu katuak? ¿te ha comido la lengua el gato?» es el lema de la campaña de matriculación de AEK. Con ello han demostrado su intención de impulsar y ayudar a hablar en euskara, centrándose en el problema de la falta de uso en la calle una vez que se sale de clase.

Jasone MITXELTORENA |

AEK presentó ayer en Iruñea su campaña de matriculación para este año. «Mihia jan dizu katuak? ¿te ha comido la lengua el gato?» es el lema escogido para ello, mostrando su interés en ayudar a hablar en euskara, para de esta forma impulsar su uso más allá de las clases. Ayer, la portavoz de la coordinadora en Nafarroa, Aitziber Sarasola, explicó que «muchas veces parece que nos ha comido la lengua el gato, una expresión que proviene de la asociación de este animal doméstico con el silencio. Tenemos claro lo que queremos decir pero en el recorrido desde la cabeza a la lengua algo falla y la frase no termina de salir».

AEK ha tenido en cuenta este problema que seguramente afecta a muchos que acuden a aprender euskara. Por ello, y con la intención de llegar al máximo posible de gente, en los carteles anunciadores de la matriculación aparece un perro junto al gato ya mencionado. «El perro, ejemplo de ayuda y fidelidad, tira del trineo, ayuda al pastor, colabora en los salvamentos, sirve de lazarillo, guarda la casa...», recordaron desde AEK, y ese carácter es el que asume la coordinadora, adquiriendo el papel de impulso, ayuda y apoyo a los que tienen problemas para hablar en euskara.

Teniendo en cuenta la dificultad de practicar lo aprendido en clase, debido a razones como falta de confianza, vergüenza o un entorno no euskaldun, AEK impulsa diferentes programas para hablar euskara, de los que destacan los de «mintzapraktika». Para ello, la coordinadora forma parte de proyectos de Mintzakide en Nafarroa, y organiza barnetegis de fin de semana, «mintzataldeak» para ir al monte, aprender danzas vascas, canciones u otras aficiones de los grupos que se forman, y «barnetegi ibiltaria», que posibilita conocer Euskal Herria mediante recorridos en bicicleta o andando.

Cursos especializados

Pero, además, intentan ofrecer nuevas posibilidades que puedan facilitar el acceso a su enseñanza. En la forma de recibir las clases se puede elegir entre clases de dos horas diarias en diferentes horarios o cursos intensivos de cuatro o cinco horas, tanto de mañana como de tarde. Asimismo, se imparten cursos especializados dirigidos a diversos colectivos como trabajadores de empresas, comerciantes, inmigrantes, asociaciones, padres y madres, cuadrillas, personas mayores y otros.

Otra de las posibilidades que se ofrecen es la de «autoaprendizaje», que sigue un horario y ritmo de aprendizaje personalizados, con apoyo de tutores y sesiones de «mintzapraktika» o tertulias en grupo.

Como vienen haciendo desde hace muchos años, tampoco faltarán los cursos de preparación para obtener títulos como el de EGA o el de la Escuela Oficial de Idiomas, con la posibilidad de hacerlo por medio de internet.

También se impartirán talleres de redacción por medio de internet.

irakasles

Los representantes de la coordinadora de alfabetización y euskaldunización de alumnos dieron a conocer que necesitan personal, por lo que invitaron a irakasles a que se pongan en contacto con ellos.

oratoriA

Desde el año pasado AEK imparte en Iruñerria un curso de oratoria y expresión pública en euskara que, como explicaron ayer, se inició para responder a la demanda. También ofrece un curso de Glotodidáctica.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo