GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El «hartazgo» de Trebiñu se hace oir en la Cámara

Las asociaciones que reclaman la integración de Trebiñu en Araba ya están hartos de buenas palabras y pocos hechos de la clase política vasca, que se muestra incapaz de hacer posible que la voluntad del enclave sea respetada en un contencioso que no afecta sólo a sus habitantes.
p019_f02_088x076.jpg

GARA |

Los presidentes de las asociaciones Trebiñu Batu, Alfredo Ruiz de Samaniego, y Uda Trebiño, Pedro Portilla, expusieron ayer en el Parlamento de Gasteiz su «hartazgo y malestar» con la «falta de compromiso» de la clase política vasca para hacer frente al contencioso de este enclave alavés ligado administrativamente a Burgos en contra de la voluntad de sus habitantes.

Los representantes de los organismos que trabajan por la incorporación de Trebiñu en Araba aprovecharon la reunión de la ponencia existente en la Cámara sobre este tema para anunciar que no están dispuestos a participar en un «enésimo foro sobre Trebiñu para volver a explicar lo que ya, de sobra, debieran conocer y saber». A este respecto, Ruiz de Samaniego y Portilla recordaron que «la base del contencioso treviñés es una distorsión administrativa consecuencia de una anacronismo de origen feudal», que se mantiene, además, en contra de la voluntad de sus vecinos y vecinas, «fruto de la imposición jurídico-política y que obedece sólo a intereses partidistas».

«No pueden escudarse»

A su parecer, los políticos vascos «no pueden escudarse en la negativa de la clase política de Burgos y Castilla y León, que mantienen una actitud de imposición por la fuerza, del no al diálogo y vetando cualquier iniciativa de resolución del contencioso, para eludir la responsabilidad de resolver este problema que afecta, no sólo a los treviñeses, sino a toda Alava y la Comunidad Autónoma Vasca».

Y es que, a pesar de las múltiples iniciativas y pronunciamientos que desde Trebiñu se han realizado para reclamar que son parte de Araba, desde las instituciones vascas y del herrialde no se ha implementado ninguna medida, más allá de declaraciones y gestos simbólicos, para hacer realidad lo que desde la octava cuadrilla se reclama.

Al hilo de la reunión de la citada ponencia parlamentaria, la representante de EA Idoia Cuadra acusó a PP y PSOE de utilizar Trebiñu para sus propios intereses electorales, así como de impedir que se den pasos adelante para su integración en Araba.

En una nota de prensa, EA señala que PP y PSOE se valen del contencioso existente en este territorio «para sacar rentabilidad política tanto en Burgos, donde defienden a ultranza la pertenencia del enclave a Castilla y León, como en Euskadi, donde dicen todo lo contrario a sabiendas de que oponerse a la integración de Trebiño en Araba les costaría un sinfín de votos».

A este respecto, apunta que en el fondo del problema subyace la negativa de PSOE y PP de aceptar la voluntad popular.

Los asistentes al Rip Curl Pro de Zarautz se llevaron ayer una sorpresa al aparecer en la playa una cría de foca que llevaba adherida a su cuerpo un transmisor. Precisamente, este transmisor permitió identificarla. Se llama «Humphrey».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo