GARA > Idatzia > > Ekonomia

CCOO pide a Lakua que «no esconda la cabeza debajo del ala» y afronte la crisis

GARA |

El secretario general de CCOO Euskadi, Josu Onaindi, pidió ayer a Lakua que afronte «la realidad» de la economía para que «no vaya a ocurrir como le ha pasado al Ejecutivo central, que ha estado mareando la perdiz casi medio año y cuando se ha dado cuenta tenía una crisis muy preocupante».

CCOO presentó un informe sobre la actual situación económica de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, en el que destaca que durante el segundo trimestre del año el sector que peor datos registro fue el de la industria, al perder casi 7.000 empleados.

En la presentación del informe, junto a los responsables del gabinete técnico del sindicato, Antxon Tomasena y Goio Martín, Onaindi señaló que el debate generado en el Estado español sobre «si había crisis o no, lo que ha hecho es marearnos y no afrontar con toda la crudeza una situación que consideramos preocupante».

«Estamos percibiendo la misma actitud por parte del Gobierno vasco, ya que ayer -por el miércoles- la consejera de Industria, Ana Aguirre, decía que el barco iba muy bien y que no pasa nada pero los datos existentes, sobre todo los de paro, nos tienen que hacer preocupar, sobre todo porque está creciendo el desempleo en el sector industrial», aseguró el secretario general de CCOO.

Señaló que una de las razones que aduce Lakua es que «el tejido industrial no está tan condicionado por el boom inmobiliario, pero los datos están demos- trando que eso no es así».

Expedientes de regulación

«Los expedientes de regulación de empleo que se han presentado en algunas empresas significativas del sector de la construcción y los malos datos que manejamos de algunas empresas del sector de la herramienta manual que están ligadas al sector de la construcción, empiezan a mostrar la realidad y hay que afrontarla», agregó.

Por ello, pidió a Lakua que «no esconda la cabeza debajo del ala y rechace afrontar esa realidad alegando supuestas dificultades porque hay sindicatos que no quieren nunca afrontar estas crisis». Le instó, además, a que «asuma su responsabilidad».

El secretario general de CCOO advirtió que no van a aceptar «bajo ningún concepto» que la crisis «la paguen los trabajadores» y aseguró que tienen «muy claro» que no van a admitir que se disminuya «ningún tipo» de prestación social conseguida a lo largo de los años.

Onaindi subrayó que hay que garantizar para los sectores que ahora van a estar inmersos en la crisis, como las mujeres o los jóvenes, unas condiciones de vida que «les permita vivir dignamente».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo