GARA > Idatzia > > Mundua

Bush habría autorizado los ataques en territorio paquistaní contra los talibán

p025_f01_148x108.jpg

GARA |

El presidente George W. Bush ha dado autorización a las fuerzas armadas y los servicios secretos de EEUU para llevar a cabo ataques en Pakistán sin pedir permiso al Gobierno de ese país, según « The New York Times».

Citando a «funcionarios estadounidenses de alto nivel», el rotativo neoyorquino aseguró en su edición de ayer que Bush dio tal orden en julio. Según estos funcionarios, Washington notificará a Islamabad cuando efectuarán ataques y redadas en territorio paquistaní, pero «no le va a pedir permiso».

El diario señaló que «no queda claro exactamente qué figura legal ha invocado Estados Unidos para llevar a cabo redadas, aunque sean limitadas, en suelo de un país amigo».

Gordon Johndroe, portavoz de la Casa Blanca, no quiso valorar esta información.

Un portavoz de la OTAN, James Appathurai, descartó su participación en esta estrategia. «La política de la OTAN, que es nuestro mandato, termina en la frontera. No hay incursiones terrestres ni áreas realizadas por las fuerzas de la OTAN en territorio paquistaní», insistió.

Adelantó que este tema se abordará con total seguridad en la reunión que los 26 ministros de Defensa mantendrán la próxima semana en Londres para discutir la estrategia que seguirán en Afganistán.

El miércoles, el jefe del Estado mayor, Mike Mullen, subrayó en el Congreso que Estados Unidos «debe atacar los refugios -de los talibán- en Pakistán».

En respuesta a estas declaraciones, el primer ministro, Yusuf Raza Gilani, reiteró que no permitirán incursiones. Previamente, el jefe del Estado paquistaní, Ashfq Kiyani, advirtió de que el Ejército «defenderá a toda costa la soberanía e integridad territorial y no permitirá que ninguna fuerza externa lleve a cabo operaciones en Pakistán».

Se prevé que uno de los principales temas de la reunión que altos mandos militares de Pakistán mantienen en Rawalpindi será el ataque que las fuerzas desplegadas en Afganistán, comandadas por EEUU, realizaron el día 4 Waziristan Sur y en el que, según denunció Islamabad, murieron una docena de civiles.

Séptimo aniversario del 11-S

Por su parte, el presidente afgano, Hamid Karzai, aplaudió «el cambio de estrategia» anunciado por Washington y el envío de más tropas. «Creemos que es un tema importante. Tenemos que ir a los sitios donde hay campos de entrenamiento y refugios seguros», subrayó.

Siete años después del 11-S, Afganistán y el aumento de los ataques talibán vuelven a ser la prioridad de la Administración estadounidense, a quien cada día se le complica más la situación en el país asiático. Ayer, el inquilino de la Casa Blanca asistió a la inauguración de un memorial en recuerdo a las víctimas de los atentados.

Por la tarde, los candidatos presidenciales Barack Obama y John McCain acudieron a la «zona cero» para realizar una ofrenda floral. Ninguno de los dos participó en la ceremonia matinal con el fin de mantener el carácter apolítico de este acto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo