GARA > Idatzia > > Kirolak

Juegos Paralímpicos Beijing 2008

El relevo 4x50 da la tercera medalla para Richard Oribe

A la plata del donostiarra, superado por la selección de China, hay que sumarle la clasificación para la final de boccia de Santi Pesquera y Yolanda Martín

p038_f02_97x196.jpg

Arnaitz GORRITI | BILBO

Richard Oribe volvió ayer por tercera vez al podium del National Aquatics Center. Con el aplomo que da saberse de memoria el camino que lleva hasta el mismo, el nadador vasco superó con una sonrisa el verse privado de otra medalla de oro por parte de la selección anfitriona.

La prueba del relevo 4x50 metros dio el tercer metal para el guipuzcoano, su segunda plata en estos Juegos Paralímpicos de Beijing. Confirmando el pleno de metales en su tercera participación en estos Juegos, la plata de ayer supuso para Oribe la decimocuarta medalla de su vida deportiva, bagaje personal que lo lleva a ocupar un lugar de honor en la historia del deporte adaptado.

El cuarteto estatal partía con la vitola de favorito, de modo que la medalla de plata pudiera no saberle a tanto a Oribe. De cualquier modo, el donostiarra tuvo que afrontar la responsabilidad de ser el primero en lanzarse a las aguas del «Cubo», sabedor que su buen hacer le permitiría dejar viva la carrera aunque tuviera que enfrentarse a rivales de grupos con menor nivel de discapacidad. Y a fe que cumplió con su cometido, porque sólo el brasileño Clodoaldo Silva pasó el relevo antes que él.

Los compañeros de Oribe llevaron a cabo un trabajo dispar, con mención especial al valenciano Daniel Vidal, que hizo una posta espectacular, siendo el mejor del cuarteto y dejando un rédito de casi cuatro segundos. Pero el último de los relevistas chinos, Yuanrun Yang, se puso a la altura de los hispanos para rebasarlos con autoridad a última hora. De esta guisa, la selección anfitriona lograba la victoria final con un tiempo de 2.18.15 que suponía además un nuevo récord mundial en la especialidad.

Oro o plata en boccia

Lo más emocionante de la jornada tuvo la firma de Santi Pesquera y Yolanda Martín, quienes conjuntamente aseguraron una nueva medalla para la delegación vasca en la modalidad de parejas mixtas de boccia.

Después de empezar con mal pie ante Corea, una reacción liderada por el navarro Pesquera dio a la pareja vasca la opción de pelear por las medallas. Así, el pase a la final dependía del resultado de la semifinal que a primera hora de la tarde les enfrentaba al combinado portugués. La igualdad en la misma fue tal que el partido tuvo que dirimirse en un parcial de prórroga, que finalmente se inclinó del lado de los vascos con un resultado ajustado (3-4). La calidad técnica, sumada a la experiencia e inteligencia estratégica que derrochó Pesquera a lo largo del partido permitió el pase a la final.

Pesquera encarará la cuarta final paralímpica de su vida y la guipuzcoana Yolanda Martín su tercera, por lo que, ya de una manera segura, podrán añadir a su colección una nueva medalla. En la jornada de hoy, tras la revancha contra la selección de Corea, se verá si la delegación vasca conquista la medalla de oro o de plata.

14 medallas

La tercera medalla conquistada ayer por Richard Oribe en el relevo 4x50, supone la decimocuarta de su carrera. El donostiarra ha logrado pleno de metales en las tres pruebas en las que ha participado en Beijing.

Medallero

China es la selección que, sin duda, domina en el medallero de los Juegos Paralímpicos. La selección anfitriona suma 96 medallas, 39 más que Gran Bretaña y 52 más que los Estados Unidos, que copan el «podio» de las preseas.

Javier Otxoa eta Aitor Oroza, erlojuaren aurka

Euskal kirolari paralinpikoen artean, Oriberen sariez, eta bocciako finalerako sailkapenaz gain, nabarmendu behar da Ana Rubiok atzo parte hartu zuela. Kemen taldeko igerilariak 200 metro estiloetan finalerako txartela bilatu zuen, baina ez zuen azken lasterketan sartzerik lortu, bere serieko seigarren postuan iritsi baitzen. Ondorioz, Paralinpiar Jokoetan bere ekinaldia atzoko jardunaz amaitu zuen Rubiok.

Gaur, berriz, domina gehiago eskuratzeko parada izango dute euskal kirolari paralinpikoek. Hala, orain arte parte hartu duten probetan nahi baino emaitza eskasagoak lortu arren, Aitor Oroza eta Javier Otxoa txirrindulariek amore eman ez eta beste aukera bat izango dute. Olinpiar Jokoetan triatloi probak hartu zituen zirkuituan barrena, erlojuaren aurka lan egin beharko dute Orozak eta Otxoak. Pistan lortzerik izan ez dutena, errepidean eskuratzeko aukera paregabea izango dute bi euskaldunek.

Bestalde, beste bi dopin kasu azaldu dira Beijingen. Maliko Facourou Sissokok eta Liudmyla Osmanova ukrainarrak -biak ere pisu altxatzaileak- gernu analisietan positibo eman zutela jakinarazi zuten atzo. Afrikarrari, irailaren 6an egindako kontrol batean, boldenona esteroide anabolizantea antzeman zioten. Ukrainarrak, berriz, abuztuaren 29an egindako kontrolean norandrosteronaz eman zuen positibo. Beste bi kasu hauek, hilaren 9an ezagutzera eman zen Pakistaneko Naveed Ahmed Butt pisu altxatzailearenari batzen zaizkio. Kirolari hauek guztiek bina urteko zigorra jaso dezakete horren ondorioz.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo