GARA > Idatzia > > Euskal Herria

La lluvia y el frío no logran deslucir el inicio de las fiestas de Uharte

p019_f03_96771.jpg

Asier VELEZ DE MENDIZABAL |

La lluvia no empañó ayer el comienzo de las fiestas patronales de Uharte. Con puntualidad británica, los componentes de la sociedad Berdintasuna, que este año celebra su veinticinco aniversario, lanzaron el cohete deseando unas buenas fiestas a todos los allí presentes. Esta ha sido la manera que el Ayuntamiento uhartearra ha tenido de reconocer y agradecer la labor que esa sociedad cultural ha llevado adelante durante un cuarto de siglo en favor de la lengua y la cultura vasca.

De ese modo, poco antes de las doce del mediodía decenas y decenas de vecinos de todas las edades, aunque en su mayoría jóvenes y niños, se agolpaban en la plaza San Juan a la espera del estallido del cohete. Parte de la mocina se arrojó harina, mostaza y tomate entre ellos, algo cada vez más habitual en los comienzos festivos de casi todos los pueblos de Nafarroa.

No obstante, no tuvieron demasiado tiempo para ello, ya que instantes después del lanzamiento del cohete comenzó a caer un fuerte aguacero que obligó a los vecinos a resguardarse en los porches y los portales. Aun así, la lluvia no logró estropear el aperitivo popular preparado por el Consistorio en la misma plaza, dado que en previsión de precipitaciones se había colocado un enorme toldo sobre la mesa.

Los allí congregados pudieron degustar pinchos de tortilla, de txistorra, de jamón y patatas fritas, entre otros alimentos, que pudieron acompañar con vino, gaseosa o diferentes refrescos.

Finalmente, cuando el cielo amainó y el sol lució tímidamente, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos pudo salir y recorrer las calles de la localidad para deleite de los más txikis.

Brindis y comida por los presos

En el recinto de las txosnas, ubicado frente al edificio consistorial, se celebró el tradicional brindis por los presos políticos y represaliados vascos. Tras ello, hubo bertso bazkaria, en la que tomaron parte los conocidos bertsolaris Jokin Uranga, Fredi Paia y Xabier Silveira. Asimismo, por la tarde estaba previsto disfrutar con una batukada por las calles del pueblo a las 17:30 y con el concierto del grupo Pirats Sound System. Por la noche sería el turno de los grupos Skatu y Suntsiketa en las txosnas.

Hoy, la jornada comenzará con el toque de dianas a las 9.00 y a las 12.00 los txikis podrán pasárselo en grande con el lanzamiento de bombas japonesas. Por la tarde, se disputarán partidos de pelota de profesionales en el frontón Toki Alai, en un torneo en el que debutará el pelotaria uhartearra Mikel Beroiz.

También se celebrará la bajada por el río Arga a las 17.00 y después, está anunciado un «carro poteo» por las calles de la localidad. Ya por la noche, será la hora de correr ante el primer toro de fuego de las fiestas a las 21:15 y una vez entrada la madrugada habrá verbena en la Plaza San Juan.

txupinazo popular

La sociedad cultural del pueblo Berdintasuna fue la encargada de lanzar el cohete de las fiestas de este año. El Ayuntamiento le otorgó ese privilegio en reconocimiento al trabajo por el euskara en los últimos 25 años.

debut profesional

Hoy por la tarde se disputarán partidos de pelota entre profesionales en el frontón Toki Alai de la localidad, que supondrá el debut profesional del pelotari uhartearra Mikel Beroiz.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo