GARA > Idatzia > Euskal Herria

EHAK alega que la Policía ha «prefabricado» pruebas para ilegalizarle

A falta de elementos objetivos que le liguen a Batasuna o ETA, las demandas de ilegalización contra EHAK se basan exclusivamente en informes policiales que ejercen de «pruebas prefabricadas». Así lo denuncian sus alegaciones.

Galdeketa Zapaterok dei dezan proposatu dio EAk PSOEri

Auzitegi Konstituzionalak herri galdeketak deitzeko eskuduntza Gobernu espainolarena baino ez dela adierazi ondoren, honakoa proposatu dio EAk PSOEri: Lakuak antolatu nahi zuena Madrilgo gobernuak bultza dezala. Mikel Irujo eledunak adierazi duenez, horrela frogatuko luke Jose Luis Rodriguez Zapaterok euskal hiritarren hitzari ez diola beldurrik.




La manifestación de Iruñea compara la represión actual con las acciones de los GAL

Cerca de 1.500 personas se manifestaron ayer por las calles de Iruñea para denunciar «el estado de excepción» que se vive en Euskal Herria y mostrar su apoyo a los siete navarros detenidos en el último operativo policial. A su conclusión, el portavoz del movimiento pro-amnistía Josu Esparza denunció que «ahora, como en la época de los GAL, se secuestra y detiene a ciudadanos vascos, sólo que esta vez dicen hacerlo amparándose en la legalidad».

Gaurko manifestazio deialdiak berean jarraitzen du, Lakuak debekatu arren

Lakuako gobernuak berean jarraitzen du: euskal preso politikoen eskubideen defentsan, urtero, Donostian, egiten den manifestazioari ezarritako debekua mantentzen du. Baina, deialdiak ere berean darrai: 13.30ean, Bulebarrean, manifestazio jendetsua espero da.





Denuncian el destrozo de un yacimiento arqueológico en Tafalla para construir el Canal

Los ediles de ANV de Tafalla han denunciado que las obras del Canal de Navarra «provocan la destrucción de un yacimiento arqueológico y graves daños medioambientales», y censuran el silencio del Consistorio.




Colectivos euskaltzales prenden la mecha de las fiestas de Altsasu

El estallido del cohete a las doce del mediodía de ayer dio comienzo de manera oficial a las fiestas en honor a Santa Kruz, patrona de los altsasuarras. Este año, el grupo municipal de EAE-ANV, a quien le correspondía tirar el cohete, delegó ese honor en los grupos euskaltzales de la localidad. A su conclusión se celebró un brindis por los presos políticos vascos.


Igo