GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Colectivos euskaltzales prenden la mecha de las fiestas de Altsasu

El estallido del cohete a las doce del mediodía de ayer dio comienzo de manera oficial a las fiestas en honor a Santa Kruz, patrona de los altsasuarras. Este año, el grupo municipal de EAE-ANV, a quien le correspondía tirar el cohete, delegó ese honor en los grupos euskaltzales de la localidad. A su conclusión se celebró un brindis por los presos políticos vascos.

GARA |

Al fin dieron comienzo ayer las fiestas de Altsasu en honor a Santa Kruz, que se alargarán por espacio de cinco días, hasta el miércoles. Durante estos días los altsasuarras tendrán la oportunidad de disfrutar de un variado programa festivo, al que se sumará el calendario alternativo elaborado por el movimiento popular de la localidad.

Ayer, los representantes de los colectivos euskaltzales AEK, Kima, Bierrik Elkartea y Euskal Herrian Euskaraz fueron los encargados de prender la mecha, ya que el grupo municipal ekintzale, a quien en principio le correspondía lanzar el cohete, quiso premiar a esos grupos por su labor en favor de la difusión del euskara. El grupo municipal de EAE-ANV ha tenido muy en cuenta el trabajo y la dedicación que esos colectivos desarrollan para el mantenimiento y expansión de la lengua vasca en la localidad.

Con anterioridad, los portavoces de los cuatro colectivos ha- bían comparecido ante los medios de comunicación para agradecer el gesto del grupo de ANV e invitaron lógicamente a todos los vecinos a disfrutar de las fiestas en euskara.

Tras el estallido del cohete, se realizó el tradicional brindis por los derechos de los presos políticos y represaliados vascos, que si cabe este año fue algo más alegre dado que el preso altsasuarra Bixente Goikoetxea, Willy, ha recuperado la libertad recientemente, tras permanecer casi siete años encarcelado en prisiones francesas.

Hoy, la jornada festiva comenzará sobre las diez de la mañana con las dianas a cargo de los gaiteros del pueblo, y a las 11:00, la Corporación Municipal asistirá a la misa en honor a Santa Kruz que se celebrará en la ermita de Santo Cristo.

Al mediodía, la asociación Amandrea ofrecerá un aperitivo para todos los vecinos, tras lo que actuará la orquesta Kresala en la Plaza de los Fueros.

Asimismo, entre otras cosas a las 18:30 los amantes del misterio podrán obervar de primera mano la actuación del mago Yunke, que presentará su espectáculo, que lleva por título «Nace lo imposible».

Por la noche habra zezensuzko y verbena en la plaza.

brindis alegre

El brindis por los presos políticos y represaliados vascos que se lleva a cabo en fiestas ha sido algo más alegre este año, ya que el preso altsasuarra Bixente Goikoetxea, Willy, recuperó la libertad hace poco.

Un programa alternativo muy variado con actividades para todos

Como viene siendo habitual, el movimiento popular de Altsasu ha preparado su propio programa alternativo para las fiestas de Santa Kruz, que estará dirigido a todo tipo de público y edades. Ayer, bautizado como «el día en favor de los presos», se celebró el tradicional brindis y comida por los derechos de los presos políticos y represaliados vascos.

Durante la jornada de hoy, las mujeres serán las protagonistas, por lo que antes de la bajada de las peñas harán una merienda, organizada por Bilgune Feminista. Por la noche está prevista una «txupitada» y guateque en el Gaztetxe.

Mañana, día de las peñas, habrá hamaiketako en la plaza Zumalakarregi y luego se celebrará una paellada popular en la carpa (la entrada cuesta 15 euros), donde se realizarán diversos juegos y actividades. Se llevará a cabo además una ginkana. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo