GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Un ertzaina empujó por unas escaleras a la joven detenida el lunes en Portugalete

Como informó GARA ayer, la Ertzaintza detuvo el lunes a una joven de 17 años en Portugalete. Esta joven relató ayer a este diario que fue empujada por unas escaleras antes de ser detenida, lo que le causó heridas y lesiones. Mañana deberá declarar en el Juzgado de Menores.

Ruben PASCUAL |

El martes, a las 19.00 horas, dos jovenes de Portugalete se encontraban pegando carteles firmados por Segi en las calles de la localidad vizcaina. Cuando vieron a la Ertzaintza, echaron a correr, perseguidos por la Policía autonómica. Al alcanzar a una de ellas, un agente la empujó por unas escaleras, lo que le produjo diversas heridas y lesiones. Según informó ayer a GARA esta joven, tras caer escaleras abajo, los policías la detuvieron.

Esta joven fue objeto de amenazas en el momento de la detención y, según denunciaron también otros vecinos de la localidad jarrillera, la actuación de los agentes fue muy violenta.

Al menos otro joven fue identificado y amenazado, después de que la Ertzaintza le metiera en un cajero automático para proceder a su identificación.

Tras su detención, la joven fue llevada a la comisaría de Muskiz, en la que le asignaron un abogado de oficio que le ofreció firmar un papel, mediante el cual le aseguraba que quedaría libre sin cargos. La joven se negó porque, según ella, no todo lo que se relataba era cierto (el relato de los hechos ni las acusaciones eran ciertos) y «no me fiaba de ese abogado». Además, en dependencias policiales, los agentes aseguraron tener los nombres de otras tres personas, aunque no se sabe si también fueron identificados.

Declara mañana

La joven quedó en libertad sobre las 22.30 de la noche, aunque deberá declarar mañana en el Juzgado de Menores de Bilbo, bajo las acusaciones de «terrorismo, desacato y quebrantamiento de medidas preventivas». Ella, frente a ello, calificó esta última acusación de «mentira», ya que, según explicó, no tiene ningún tipo de antecedente ni le han impuesto nunca ninguna medida preventiva.

donostia

El joven M.B., a quien el lunes quisieron detener junto a Asier Coloma, se presentó ayer ante el juez, que le acusa de atentado a la autoridad y desórdenes. Está en libertad condicional.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo