GARA > Idatzia > Kirolak > Osasuna

Optimista y dicharachero, se desenvolvió en castellano ante los medios

Margairaz confía en volver a jugar en un plazo de dos meses

El futbolista helvético aseguró que es «mucho más fuerte mentalmente» después de la grave lesión que sufrió hace medio año

p035_f01_199X136.jpg

Natxo MATXIN | IRUÑEA

Con un estado de ánimo totalmente diferente al que nos tenía acostumbrados, a Xavier Margairaz se le puede aplicar el manido refrán de «No hay mal que por bien no venga». La grave lesión que sufrió hace medio año cortó la irregular trayectoria que llevaba en Osasuna y, lo peor, le impidió jugar un Europeo que organizaba su país, pero de ello ha extraído un aprendizaje que ya es palpable en su cambio de actitud.

Abierto, dicharachero y optimista, el jugador suizo espera regresar «al cien por cien» a los terrenos de juego en un plazo no superior a los dos meses, siempre con la cautela propia de seguir al pie de la letra las indicaciones que a partir de ahora le transmitan el cuerpo médico, preparadores físicos y entrenadores.

«Mentalmente estoy mucho más fuerte y maduro que antes -relató-, en mi primer año me costó mucho adaptarme, no conocía el idioma y la mentalidad es completamente diferente a la de Suiza. Era más tímido y, ahora que domino un poco más la lengua, creo que me estoy integrando mejor en el grupo», señaló en un decente castellano en cuanto al giro personal que ha dado tras una lesión tan prolongada.

La moral es importante, pero el helvético no es ajeno a que la competencia se ha visto acrecentada respecto a la temporada pasada, especialmente en lo que se refiere a su puesto, con la llegada de Ezquerro y Masoud. «Pero no le tengo miedo a ello porque confío mucho en mis posibilidades y ahora lo que tengo que hacer es trabajar duro», especificó.

Mala campaña

Margairaz tampoco se escondió a la hora de enjuiciar su papel durante la pasada campaña hasta que se lesionó. «No estoy contento por los trece partidos que jugué el año pasado, pienso que puedo hacer mucho más, me faltó marcar más goles y coger confianza, pero ahora estoy mucho más fuerte mentalmente que antes», insistió el jugador rojillo.

No en vano, ha tenido que hacer frente a decepciones, como no poder jugar en un campeonato continental jugado en su país, una oportunidad única que no se volverá a repetir. «Hay que olvidarse de ello e intentar volver a jugar con la selección para clasificarla de cara a la Copa del Mundo, aunque hasta ahora no hemos tenido muy buenos resultados», apuntó.

De lo que no se olvidó fue de su equipo durante los primeros pasos de su rehabilitación en Ginebra. «Estaba en contacto a través de los periódicos, la televisión e internet. Además, habla- ba todas las semanas con el médico y me ponía al día. La verdad, se me hizo difícil estar en Suiza y no ayudar, pero pensamos que la recuperación era mejor junto a mi familia», dijo.

sin dolor

Xavier Margairaz explicó que en estos momentos no siente dolor en la rodilla ni se le ha inflamado. «Va muy bien», confesó muy animado.

mucha alegría

El jugador reconoció que había sentido «mucha alegría» cuando volvió a saltar al césped. «Fue un poco parecido a cuando me quité las muletas», añadió.

Ezquerro se perderá, por lo menos, tres partidos

Mientras unos se ejecitan con la vista puesta en volver a sentirse futbolistas cuanto antes, a otros no les queda más remedio que frenar una progresión que iba in crescendo. Es el caso de Santi Ezquerro, a quien una rotura del adductor mediano de su pierna izquierda le va a dejar en el dique seco durante las próximas semanas.

Tras ser retirado en Son Moix, ya se avanzó que el riojano sería baja con toda seguridad para el enfrentamiento contra el Valencia en Mestalla este domingo a partir de las 17.00 con arbitraje del colegiado andaluz Fernández Borbalán. Pero las previsiones han sido peores de lo esperado tras el resultado de la resonancia magnética a la que se vio sometido la tarde del pasado lunes.

Todo apunta a que el reciente fichaje rojillo también se perderá los otros dos próximos compromisos ligueros, dado que la semana que viene hay jornada doble. Osasuna deberá medirse al Deportivo en casa el miércoles, día 24, mientras que volverá a jugar fuera al domingo siguiente, día 28, contra el Numancia en Los Pajaritos. N.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo