GARA > Idatzia > > Ekonomia

El BCE y la Fed intentan evitar el pánico con nuevas inyecciones

El BCE, la Reserva Federal de EEUU, el Banco de Inglaterra y el Banco Central Suizo acudieron de nuevo al rescate del mercado financiero, con nuevas inyecciones de liquidez, que se suman a la intervención del lunes. El BCE subastó 70.000 millones de euros y la Fed 70.000 millones de dólares. La posible quiebra de la aseguradora AIG amenaza con extender el pánico.

p026_f01_148x124.jpg

GARA |

El Banco Central Europeo (BCE) inyectó ayer en el mercado 70.000 millones de euros, con lo que supera por 700 millones el monto puesto a disposición del mercado el 12 de setiembre de 2001, tras los atentados en Nueva York. Esta inyección extraordinaria se suma a la del lunes de 30.000 millones de euros. La quiebra de Lehman Brothers ha disparado los tipos de interés a corto plazo, que a un día oscilaba ayer entre el 4,3% y el 4,5%, según los operadores, lo que ha motivado la intervención del BCE.

La inyección de ayer en el mercado interbancario tuvo un tipo de interés mínimo del 4,32% y un vencimiento a un día. En la subasta de carácter extraordinario participaron 56 bancos comerciales de la zona del euro, que pidieron 102.480 millones de euros, 12.210 millones más que los solicitados el lunes. El BCE entregó la liquidez a un tipo de interés medio del 4,4%. Los bancos comerciales se mantienen reacios a prestarse dinero entre ellos porque desconocen la exposición real de sus competidores a los problemas de las entidades estadounidenses. El BCE inyectó el 9 de agosto del año pasado, tras el estallido de la crisis financiera, casi 95.000 millones de euros y el 12 de septiembre de 2001, 69.300 millones.

El Banco de Inglaterra y el Banco Central Suizo respondieron también con inyecciones de efectivo extraordinarias para garantizar el funcionamiento del sistema financiero. El banco británico inyectó de urgencia otros 19.999 millones de libras (25.142 millones de euros, al cambio actual), que se suman a los 5.000 millones de libras (6.293 millones de euros) anunciados el lunes. se prestaron a la tasa oficial del Banco de Inglaterra, que en la actualidad se encuentra en el 5%. Las peticiones de los bancos desbordaron la oferta del banco central y alcanzaron los 58.100 millones de libras (73.000 millones de euros).

La Reserva Federal de Estados Unidos inyectó también 70.000 millones de dólares más al sistema financiero, en dos operaciones de 50.000 y 20.000 millones, respectivamente, aunque las ofertas recibidas ascendieron a 131.450 millones de dólares. La deuda adquirida por un valor total de 70.000 millones está respaldada por títulos de agencia y por créditos hipotecarios. Estas dos nuevas inyecciones se suman a otros 70.000 millones de dólares aportados el pasado lunes.

Estas son las mayores intervenciones de la Reserva en sustento de los mercados financieros desde los esfuerzos de estabilización que siguieron a los ataques del 11-S.

Los acuerdos de recompra causaron una disminución de la tasa de interés para préstamos interbancarios de corto plazo, que inició ayer la jornada en el 3,75% -muy por encima de la meta de la Reserva- debido a que los bancos, temiendo el derrumbe de la aseguradora American International Group (AIG), restringieron sus créditos.

Después de la inyección de fondos la tasa de interés interbancario retornó al 2%. Durante la jornada de ayer hubo créditos interbancarios con una tasa de hasta el 6%, el mayor diferencial de tasas en una década.

La amenaza de AIG.

Pero la crisis financiera y la desconfianza entre los bancos está lejos de remitir. El miedo aumentó ayer con la situación de la hasta hace poco mayor aseguradora del mundo, American International Group (AIG), cuya solvencia se encuentra en cuestión. Sus títulos se desplomaban un 63% en bolsa, a 1,72 dólares, tras la apertura, un batacazo que se suma a las pérdidas del 61% registradas el lunes.

El deterioro de su calificación podría forzar a la compañía a anular contratos de seguros, lo que podría generar una reacción en cadena que amenazaría su supervivencia y a las instituciones que puedan tener acciones de AIG en todo el mundo. Esas acciones han perdido un 92% de su valor en lo que va de año. La firma ha recibido una línea de ayuda de 20.000 millones de dólares por parte del Gobierno estadounidense.

El colapso de la aseguradora hundiría aún más a los mercados bursátiles, ya fuertemente afectados por la quiebra de Lehman Brothers, cuarto banco de inversión del mundo. La aseguradora busca desesperadamente una inyección de capital para evitar convertirse en la próxima víctima de la crisis financiera.

AIG, con más de 100.000 empleados y negocios en cien países, trata además de evitar que las agencias rebajen aún más su calificación de crédito, lo que sería nefasto para la compañía.

El gobernador del estado de Nueva York, David Paterson, aseguró que la aseguradora tenía un día de plazo para resolver sus problemas.

Este oscuro panorama hizo caer a las bolsas europeas por segundo día consecutivo, excepto Madrid, pese a las nuevas inyecciones de liquidez de los bancos centrales. Los principales índices de las bolsas europeas bajaron una media del 2%.

Los bancos y las aseguradoras retrocedieron una media en torno al 6% por el temor a impagos. En Londres, el Halifax Bank of Scotland (HBOS), el mayor banco hipotecario de Gran Bretaña, cayó un 22% (el lunes un 18%) por el temor de los inversores a que tenga dificultades para encontrar refinanciación ya que está afectado por la quiebra Lehman Brothers. Durante la sesión llegó perder hasta un 40%.

El banco holandés ING informó de que la quiebra de Lehman Brothers le generará unas pérdidas de alrededor de 100 millones de euros.

El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs redujo su beneficio neto un 70% durante el tercer trimestre del año fiscal, hasta 845 millones de dólares (597 millones de euros)

histórica

La intervención de los bancos centrales para aportar liquidez a los bancos, ante su creciente desconfianza mutua, es la mayor acometida desde el 12 de setiembre de 2001, tras los atentados de Nueva York.

reacción

La solvencia de AIG, la mayor aseguradora del mundo, que ha asegurado buena parte de hipotecas basura, está en cuestión. Su quiebra puede ocasionar una reacción en cadena en mercados de todo el mundo.

El FMI alerta de una crisis «sin precedentes en el corazón del sistema»

El director general del FMI, Dominique Strauss-Kahn, reconoció que «nos enfrentamos a una crisis financiera jamás vista» porque «llega desde el corazón del sistema», Estados Unidos, y no de su «periferia». «Alguna partes del mundo están más o menos afectadas, pero la ralentización es general», añadió, estimando que el ritmo del crecimiento de la economía mundial se reducirá entre medio punto a dos puntos, «incluidas China y Europa», pero aseguró que, a diferencia de la crisis de 1929, existen «mecanismos para corregir sus efectos», entre los que mencionó el propio FMI.

La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, afirmó ayer que las últimas manifestaciones de la crisis financiera van a acarrear un «encarecimiento del crédito» en las próximas semanas y advirtió de que éste no será el único efecto. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo