GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Intento de atentado en Bizkaia

La Policía desactiva una bomba-lapa de un coche tras entrar en el cuartel

Los expertos en explosivos de la Policía española investigaban anoche la bomba-lapa hallada en los bajos del vehículo particular de un agente. El artefacto fue descubierto a primera hora de la tarde en el interior del cuartel de Basauri, adonde había llegado el policía tras circular en el coche sin percatarse de la bomba-lapa, que no habría estallado por un fallo técnico. «Es evidente que los terroristas llevaban las peores intenciones», afirmó anoche el ministro Rubalcaba.

p007_f01.jpg

GARA | BILBO

Hasta entrada la noche, el Ministerio de Interior español no confirmó que ETA había cometido un intento de atentado en Bizkaia. Lo hizo el ministro de Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, que se limitó a exponer que la bomba-lapa «ha sido colocada con toda seguridad por ETA» y que los autores de la acción «llevaban las peores intenciones. Nos hemos ahorrado una desgracia», añadió.

La noticia había saltado a media tarde, cuando las agencias de noticias dieron cuenta de que había sido hallada una bomba-lapa bajo el vehículo de un agente policial residente en Bilbo. Éste habría circulado con su vehículo desde el barrio de Zorrotza hasta Basauri, y no fue hasta después de entrar en el cuartel cuando una revisión de seguridad en el punto de control de entrada -realizada con espejos que revisan los bajos- detectó el artilugio.

A última hora, fuentes de la investigación estimaban que el material utilizado era pentrita y que la cantidad de explosivo oscilaba entre los 500 y los 750 gramos.

Los primeros indicios apuntaban igualmente a un error en el sistema de activación por movimiento de este artefacto, lo que hizo que no estallara.

«Segunda actividad»

Los expertos de los TEDAX se pusieron a trabajar rápidamente, y desactivaron la bomba en torno a las 19.00. Para ello la Ertzaintza procedió a acordonar todo el perímetro de la comisaría, y permaneció cortada además la carretera anexa BI-625.

Aunque todos los datos que se difundieron en estas primeras horas eran confusos, al parecer el agente había estado también por la mañana en el cuartel de Basauri sin que se detectara nada sospechoso. La bomba-lapa se halló cuando regresó por la tarde, en torno a las 17.20.

Según algunas fuentes, se trataría de un agente de la Policía español que por cuestiones de edad se encuentra ya en la denominada «segunda actividad».

Las dependencias policiales fueron visitadas por la tarde por responsables del Ayuntamiento de Basauri, que ofrecieron algunos de estos datos sobre lo ocurrido. La alcaldesa por el PSE, Loly de Juan, condenó el intento de atentado «en nombre propio y de la representación del Ayuntamiento», y expresó su «total apoyo» a este cuerpo policial.

El PP también aprovechó la ocasión para alabar a la Policía española: «Todos los ciudadanos debemos estar profundamente agradecidos a la Policía Nacional», expuso Antonio Basagoiti, presidente del partido en la CAV. «Gracias a ellos viven más personas hoy en el País Vasco y ETA no consigue sus objetivos porque han detenido comandos», añadió.

Rubalcaba: «Por suerte»

El ministro Rubalcaba, por su parte, se felicitó de que «una vez más, por suerte, ETA ha fallado», pero resaltó que este intento de atentado «no es una sorpresa» porque el Gobierno español tiene claro que «mantiene su voluntad de atentar».

Al titular de Interior se le preguntó si cree que habría relación entre este hecho y la ilegalización de ANV conocida horas antes. Rubalcaba eludió entrar en estas valoraciones y dijo que ETA «sigue una lógica perversa que a veces tratamos de entender en términos políticos, pero tiene otros parámetros».

Lakua lo condenó mientras Zapatero pedía prudencia

Como ha ocurrido otras veces, el Gobierno de Lakua y el lehendakari, Juan José Ibarretxe, no dudaron en salir a la palestra para condenar la acción y a sus autores aun cuando el propio presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, reclamaba prudencia porque todavía no había datos fiables.

Preguntado por los medios al salir del Pleno del Congreso, en torno a las 19.00, Zapatero pospuso cualquier valoración porque hasta entonces la información era sólo «probable». «Debemos tener un poco más de tiempo para confirmar exactamente qué ha sucedido», se excusó. Sin embargo, para entonces el Gobierno de Gasteiz ya enviaba una nota titulada: «ETA intenta asesinar a un agente del Cuerpo Nacional de Policía», en la que afirmaba que «la inmensa mayoría de esta sociedad sólo es capaz de sentir asco».

«Asco» fue también el término utilizado por Ibarretxe en un acto anoche en Gasteiz, en el que entregó los premios Joxe Mari Korta. Su condena se adelantó a las de PSOE y PP. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo