GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El TS delibera sobre EHAK y Ezker Abertzalea pide abrir un escenario de soluciones

Los magistrados que componen la Sala del 61 del Tribunal Supremo se reunieron ayer para estudiar las alegaciones de EHAK. Estos mismos jueces apenas tardaron unas horas en despachar los argumentos de la defensa de ANV, por lo que es probable que en las próximas horas emitan un fallo sobre EHAK. Desde el grupo parlamentario Ezker Abertzalea dieron por segura la ilegalización de este partido, y apostaron por avanzar hacia un escenario de soluciones.

GARA |

Nekane Erauskin, Julián Martínez e Itziar Basterrika, parlamentarios de Ezker Abertzalea, comparecieron ayer ante los medios al hilo de la sentencia de ilegalización contra ANV y el presumible fallo en la misma dirección contra EHAK, partido político en cuyas listas resultaron elegidos. Y es que, tras despachar en apenas unas horas las alegaciones presentadas por la histórica formación ekintzale, los miembros de la Sala del 61 del Alto Tribunal español comenzaron ayer a analizar las alegaciones de EHAK, y se espera que emitan un fallo en las próximas horas o días.

En su intervención, los electos abertzales dieron por segura la decisión condenatoria de los jueces, y cargaron duramente contra la estrategia del Gobierno español contra la izquierda independentista vasca, al tiempo que tendieron la mano para avanzar hacia un escenario en el que todos los derechos sean respetados en este país.

«Es necesario acabar con todas las conculcaciones de derechos. Es necesario el compromiso de todos para trabajar a favor de los derechos civiles y políticos, para que el derecho de todas las personas sean respetados y se abra un escenario basado en la democracia y paz» afirmaron, valorando que «esto es lo que la mayoría de la ciudadanía demanda. Demanda soluciones, y nuestro grupo tiene las manos tendidas para dar pasos en esa dirección».

«Ni siquiera las han leído»

«No han guardado ni las formas, sólo han necesitado un día para examinar las alegaciones de la defensa de ANV», censuró Erauskin al inicio de su intervención, valorando que «esto demuestra, como decíamos desde hace tiempo, que el Gobierno del PSOE tenía tomada la decisión y que los jueces ni siquiera han leído esas alegaciones», de lo que se concluye que «el Tribunal Supremo no ha tenido más tarea que corroborar la decisión del Gobierno español».

Y es que, como señalaron, «el PSOE hace tiempo dijo que iban a ilegalizar otros dos partidos, ANV y EHAK» y, por ello, «nadie se ha extrañado» ante el fallo de los jueces. A este respecto, y tras recordar que la Sala del 61 del Tribunal Supremo tenía previsto reunirse ayer mismo para deliberar sobre las alegaciones presentadas por EHAK, desde el grupo parlamentario dijeron tener el convencimiento de que la decisión va a ser la misma que con ANV. Así, como un elemento más para sostener este presentimiento, citaron las declaraciones del portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, que el martes manifestó que en los próximos días harían saber que han ilegalizado EHAK.

En referencia a las declaraciones de la portavoz del Gobierno de Lakua, Miren Azkarate, limitando el alcance de las ilegalizaciones a una maniobra electoral del PSOE, Erauskin respondió esa valoración se queda «en la superficie del problema», ya que «las razones son mucho más profundas».

En este sentido, la parlamentaria abertzale situó la decisión del Supremo en la actuación desarrollada por el Gobierno español tras la ruptura del proceso de negociación, por su ««negativa a reconocer la existencia de Euskal Herria y de sus derechos». «Están intentando sacar a la izquierda abertzale del mapa político e institucional» denunció, citando los procesos de ilegalización de partidos, las prohibiciones de manifestaciones, las detenciones indiscriminadas, los macroprocesos y la tortura como ejemplo de que «todo vale contra el independentismo vasco».

«Para evitar el cambio»

A juicio de Ezker Abertzalea, la pregunta que hay que hacerse es «¿por qué quieren dejar sin representación política e institucional a la izquierda abertzale?», a lo que respondió que «porque el Estado español quiere evitar a toda costa que en Euskal Herria haya un cambio político, porque somos los únicos que verdaderamente apostamos por un cambio real, porque somos los únicos que defendemos un nuevo marco jurídico-político que reconozca la existencia de Euskal Herria, un marco en el que la gente pueda elegir democráticamente su futuro, incluso la formación de un Estado vasco».

Ante ello, desde el grupo parlamentario Ezker Abertzalea quisieron expresar su rechazo a «esta decisión antidemocrática que supone la ilegalización de partidos políticos independentistas y de izquierdas, como son ANV y EHAK», apuntando que éstas son las consecuencias del «estado de excepción» que ha establecido el PSOE en Euskal Herria. «Ésta es la verdadera cara de la falta de democracia en el Estado español» donde «se conculcan los derechos políticos de miles de personas».

irun

Los ediles de la izquierda abertzale de Irun han convocado una movilización mañana, viernes, a las 20.00 en la plaza del Ensanche. Sindicatos como ELA, LAB y STEE-EILAS denunciaron ayer la ilegalización de ANV en sendas notas de prensa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo