GARA > Idatzia > > Kultura

Los «Colores de la noche», pintados por Van Gogh, se exponen en Nueva York

La visión que Van Gogh tenía de los profundos colores de la noche y que plasmó en algunas de sus obras más conocidas centran la exposición que el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York abre mañana.

p051_f02_148x104.jpg

GARA | NUEVA YORK

A partir del famoso cuadro «La noche estrellada» (1889) y del convencimiento personal del pintor de que «la noche es mucho más viva y colorida que el día», el museo neoyorquino se decidió a organizar una muestra que contiene 23 pinturas y 10 bocetos que se ha llamado «Van Gogh y los colores de la noche», y que permanecerá hasta el 5 de enero de 2009. «La idea de la exposición surgió naturalmente porque el MoMA es el propietario de `La noche estrellada' y esa pieza, además de ser un icono de toda la carrera de Van Gogh, es el clímax de un largo cometido, el de cubrir la realidad nocturna de la A a la Z», declaró ayer Joachim Pissarro, comisario de la exposición y descendiente del impresionista Camille Pissarro.

Además de esa famosa pieza nocturna, pintada por Van Gogh (1853-1890) durante su estancia en el manicomio de St. Remy (Estado francés) y que refleja en bellos colores azules y dorados lo que ve desde su ventana, la muestra comprende otros cuadros destacados como «La noche estrellada en el Ródano», perteneciente al parisino museo d'Orsay. «Café nocturno en Arles» (1888), retrato del poeta Eugene Boch (1888) o el sombrío «Comedores de patatas» (1885) y varios de sus esbozos figuran entre la veintena de obras expuestas, incluidos algunos paisajes holandeses al anochecer. «Cuando empezamos a investigar, nos sorprendió que ese interés por la noche no sólo era algo que pasó en los dos últimos años de su vida, sino que empezó a gestar en los inicios de su carrera», explicó Pissarro.

Intensidad y pasión

El comisario de la exposición subrayó también que al atormentado pintor holandés la noche y sus colores «le interesaban incluso antes de saber que quería ser artista, cuando tenía unos veinte años y pintaba esbozos de cafés por la noche». Van Gogh pintó la noche a lo largo de toda su carrera, lo que los expertos consideran como un reto para la época de finales del siglo XIX en que vivió y «sobre todo para un artista que confiaba en su capacidad de observación y que admitía ser incapaz de trabajar únicamente con la imaginación». A través de la exhibición, se observan los interiores nocturnos más queridos del pintor y paisajes en los que aparecen reflejados figuras que son una presencia constante en su obra, como los campesinos y su entorno rural, la recogida de la siembra o los campos de trigo.

Pissarro explicó también que «la idea de representar la noche no es originaria de Van Gogh. Otro gran pintor holandés, Rembrandt, ya se interesó por ello. Lo que es poco usual es la intensidad y la pasión con que Van Gogh se acerca a la idea de representar la noche. Más interesante aún es que mezcla las fuentes de luz artificiales y naturales en sus pinturas de una manera que parece que salgan del lienzo», añadió el experto.

Además de pinturas y bocetos, la exposición organizada por el MoMA con la colaboración del museo Van Gogh de Amsterdam contiene algunas cartas personales del pintor, como una de 1888 en la que le dice a su hermana que después de pintar «Café nocturno», está totalmente «decidido a pintar un cielo estrellado». Así llegó su famosa pintura nocturna de un café de Arles, en la Provenza francesa, bajo la luz de los faroles de gas y las estrellas, y doce días después realizó su «Noche estrellada en el Ródano».

Ficha

Lugar: Museo de Arte

Moderno (MoMA) de Nueva York.

Fecha: Hasta el 5 de

enero de 2009.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo