GARA > Idatzia > > Kultura

Críticas en las Juntas vizcaínas al emplazamiento del segundo Guggenheim

GARA | BILBO

Los partidos políticos de la oposición en las Juntas Generales de Bizkaia criticaron ayer en la comisión de Cultura de esta institución parlamentaria el emplazamiento elegido para la ubicación de un Museo Guggenheim en Urdaibai y que se anunciase el proyecto sin contar con el apoyo de las Juntas y de otras instituciones implicadas. Los portavoces del PSE-EE, PP, EB y Aralar expresaron su desacuerdo con estos aspectos, así como la escasa información del proyecto anunciado a finales de junio por el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, en una comparecencia de la diputada foral de Cultura, Josune Aristondo, en dicha comisión para hablar del proyecto, que, según ha reconocido el portavoz del PNV, aún se encuentra en «fase embrionaria».

Los grupos de la oposición, a diferencia de cuando surgió el proyecto de levantar un Museo Guggenheim en Bilbo a principios de los años 90 del pasado siglo, evitaron ayer cuestionar abiertamente la idea avanzada por el diputado general y limitaron a expresar las dudas y debilidades que, a su juicio, presenta el nuevo proyecto de un Museo Guggenheim en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

El martes, a Nueva York

Dudas, por ejemplo, sobre su emplazamiento -«cuya reurbanización va a generar muchos problemas»- o críticas al que la decisión haya tomado de forma «unilateral» por el PNV, que gobierna en minoría la Diputación, sin consenso y apoyos previos. También lamentron la falta de concreción en la información recibida, cuando el próximo martes, día 23, sus promotores van a viajar a Nueva York para dar a la Fundación Solomon Guggenheim los detalles del mismo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo