GARA > Idatzia > > Mundua

EEUU mata a ocho miembros de una familia en un bombardeo en Irak

Una operación militar estadounidense realizada ayer en Tikrit se saldó con la muerte de ocho civiles miembros de una misma familia. El Ejército de EEUU negó esta versión y aseguró que los muertos son cuatro supuestos milicianos de Al Qaeda y tres mujeres.
p023_f01_148x108.jpg

GARA |

Ocho personas de una misma familia murieron ayer durante el bombardeo llevado a cabo por helicópteros estadounidenses contra su casa en el distrito de al-Dour, en el sur de Tikrit.

Fuentes policiales iraquíes explicaron que el ataque formaba parte de una operación de búsqueda en esa población y aseguraron que todos los fallecidos, cinco hombres y tres mujeres, eran civiles y que dos de ellos fueron tiroteados dentro de la vivienda, que fue destruida.

«No sabemos qué información tenían (las tropas) sobre esta familia para llevarles a realizar esta operación. Estoy esperando a reunirme con los estadounidenses para encontrar la razón que explique esta tragedia», señaló la misma fuente.

El Ejército de EEUU se apresuró a negar esta versión y sostuvo que el bombardeo causó la muerte de cuatro presuntos milicianos y tres mujeres. Indicó en un comunicado que sus fuerzas en Irak estaban buscando a un supuesto miliciano de Al Qaeda, responsable de una célula de «acciones terroristas» en la zona.

Según su versión, las fuerzas militares conocían el paradero del supuesto miliciano y al llegar las tropas estadounidenses a la casa ordenaron su rendición y la salida de todos sus ocupantes. Una hora después, en la puerta apareció un hombre armado y «con intenciones hostiles», por lo que fue abatido, tras lo cual los soldados determinaron que se trataba del insurgente, añade el comunicado.

La nota agrega que el bombardeo que se produjo después acabó con la vida de otros tres milicianos, pero también de tres mujeres. Un niño de tres años fue rescatado de entre los escombros y trasladado al hospital.

El portavoz del Ejército de EEUU en el Irak ocupado, el coronel Jerry O'Hara, dijo en el comunicado que «lamentablemente este incidente muestra de nuevo que los terroristas (de Al Qaeda) arriesgan repetidamente las vidas de mujeres y niños inocentes para su fatídica actividad».

Si Tikrit es la ciudad natal de Saddam Hussein, el distrito de al-Dour es el lugar en el que nació Ezzat Ibrahim al-Douri, que ejerció como vicepresidente del Consejo Revolucionario de Irak en tiempos de Saddam y es buscado por las tropas estadounidenses ocupantes, que ofrecen una recompensa de 25 millones de dólares.

retirada

Corea del Sur, que en 2004 llegó a tener el tercer contingente más numeroso en el Irak ocupado con 3.600 soldados, confirmó que retirará todos sus soldados de Irak antes de que concluya 2008.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo