GARA > Idatzia > > Euskal Herria

La mayoría municipal insta a UPN a dar permisos para San Fermin Txikito

El Ayuntamiento de Iruñea, con el rechazo de UPN, aprobó ayer una moción en la que se acuerda conceder todos los permisos para la celebración de San Fermin Txikito, apoyando así la solicitud de la Comisión de Fiestas de Alde Zaharra. Hoy lo exigirán en manifestación.

p018_f02_148x108.jpg

Jasone MITXELTORENA |

Los grupos del Ayuntamiento de Iruñea, a excepción de UPN, acordaron ayer conceder los permisos para la celebración de San Fermin Txikito, organizado por la Comisión de Fiestas de Alde Zaharra. De esta manera, instan al equipo de gobierno a «apoyar el programa y trabajo realizado por la Comisión», y a colaborar «con medios económicos, de infraestructura y logísticos, concediendo los permisos». La moción, presentada por la Comisión, fue llevada al Pleno por Nafarroa Bai y ANV. El PSN presentó otra diferente que no logró mayoría, y también decayó la alternativa de UPN.

Mientras dentro se debatía la cuestión, en la Plaza del Ayuntamiento se concentraron para reivindicar la legitimidad para organizar las fiestas del barrio, como se ha hecho en los últimos 35 años. Este año, el programa se ha elaborado mediante un proceso abierto, más participativo, por lo que censuraron que ahora «UPN pretenda ignorar todo este trabajo y organizar un programa sin contar con el barrio».

Por la tarde, representantes de la Comisión, de los hosteleros de Alde Zaharra y de la plataforma Gora Iruñea comparecieron juntos para recalcar la amplitud del apoyo al programa y la legitimidad de sus organizadores: 200 personas participaron en las jornadas para su elaboración, centenares de hoste- leros y comerciantes lo han respaldado y 200 personas se reunieron en la última asamblea vecinal para tomar decisiones. En los últimos días han recogido 1.500 firmas de apoyo personales y de más de 50 colectivos. Y ayer recordaron que gracias a este trabajo «miles de personas, jóvenes, txikis y mayores disfrutan de estas fiestas».

Hoy se volverá a demostrar la extensión de la demanda social que exige respetar las fiestas organizadas «por el barrio y para el barrio», en una manifestación que saldrá a las 18.00 de la Plaza de Nabarreria.

«Señores de UPN: ¡vale ya!»

Desde Gora Iruñea denunciaron «este nuevo ataque de UPN al movimiento popular, dentro de la dinámica de agresión a cualquier actividad de la sociedad comprometida de Iruñea. Esta vez ha ido más allá y han intentado arrogarse la legitimidad de todo un barrio para organizar las fiestas vecinales». Por ello indicaron que «señores de UPN, señora Barcina: ¡vale ya de su actitud agresiva!». «No vamos a entrar en el juego político de nadie, y nuestra labor está suficientemente clara y apoyada», aclararon, ya que desde UPN se ha intentado desvirtuar la organización de San Fermin Txikito y desfigurar su carácter abierto.

Arrosadia también sufre el acoso del Ayuntamiento

La Coordinadora Cultural del barrio ha organizado para hoy Arrosadiako Eguna, con el fin de celebrar sus fiestas, ya que las de junio tuvieron que suspenderse debido a las intensas lluvias de aquellos días. Asimismo, servirá para afrontar los gastos derivados de las dos jornadas días en que sí se pudieron celebrar: Por ejemplo, los 3.000 euros que el Ayuntamiento les impuso en concepto de tasas por utilizar el espacio público, así como la multa recibida «por una pancarta que apareció en el recinto festivo». Pese a que se solicitó hace más de un mes, ayer se les notificó el permiso para la fiesta, con la excepción de la demandada la txosna, argumentando que no se autoriza cuando se trata de «día del barrio». Esta razón fue rechazada por la Coordinadora, ya que sí se han instalado barras en fiestas de casas de comunidades autónomas. Además, la negativa llegó tarde ya que la txosna estaba instalada ya.

El día empezará a las 9.00 con una kalejira, y habrá hinchables, txistorrada, «Arrosadia Kantuz» y concurso de paellas. A las 20.00 actuará Aitona Demons, y a las 22.00, Tomania, Mix6T y Norekin Santza, en el parque Ilargi-Enea. J.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo