GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Miles de personas vuelven a mostrar su indignación en las calles

p006_f02_111x111.jpg


GARA | DONOSTIA

La oleada represiva abanderada desde estamentos judiciales españoles ha ofrecido un escalofriante balance de tres ilegalizaciones y once encarcelados en lo que va de semana. A juicio de la izquierda abertzale, la sociedad vasca «debería de levantar un enorme muro ante la represión» por lo que, en la masiva rueda de prensa ofrecida el jueves en Usurbil, animaron a la ciudadanía a organizarse y a salir a la calle.

Con objeto de dar una respuesta acorde a la dimensión de las agresiones y respaldando el llamamiento de la izquierda abertzale, las movilizaciones en repulsa del «estado de excepción» se sucedieron por toda la geografía de Euskal Herria.

En Donostia trasladaron la protesta hasta las puertas del Kursaal, sede estos días del Festival de Cine, donde cientos de personas esperaban la llegada de los artistas que asistieron a la gala de entrega del Premio Donostia.

En Balmaseda quince personas se concentraron ante la sede del PSOE, donde denunciaron una «exagerada» presencia de la Ertzaintza. A la convocatoria de Burlata, en la que participaron 50, también asistieron fuerzas policiales. Allí acudieron dos dotaciones de antidisturbios de la Policía española e identificaron a una persona.

En Berriz 35 personas denunciaron las ilegalizaciones al igual que en Mundaka, y cinco más en Goizueta y Berriatua. En Antzuola se reunieron medio centenar, al igual que en Lizarra y en Andoain.

En Barakaldo 200 personas participaron en la manifestación. En Ortuella fueron 43; en Gatika 24; en Lezo 25; en Etxarri Aranatz 60, al igual que en Deba y en Leitza; en Gares 20; en Zalla 15; en Usansolo 30; en Barañain 55; en Erandio 50 y 93 en Aulesti. En Ondarroa fueron 145 los asistentes a la manifestación; en Elgoibar 60; en Lizartza 49; en Otxandio 85; en Lekeitio 140; 120 en Eibar; 350 en Hernani; 530 en Gasteiz y 160 en Zarautz. Medio centenar de personas se concentró ante Sabin Etxea en Bilbo, mientras que en Villabona se manifestaron 250 procedentes de toda Tolosaldea y en Pasai Antxo 450.

En Tafalla se reunieron 77 y 350 vecinos se manifestaron por Algorta, donde tomó la palabra el encausado en el juicio contra el movimiento pro amnistía Mitxel Sarasketa. En Durango se manifestaron 250 y en la capital navarra 346.

En Irun se manifestaron 100, y en una comparecencia realizada por la mañana convocaron a otra protesta para el miércoles ante el pleno del Ayuntamiento.

PROPOSAMENA

Amnistiaren Aldeko Batzordeen eta Askatasunaren aurkako epaia dela-eta, Aintzane Ezenarro Aralarreko parlamentariak Gasteizko Legebiltzarrean epaiaren aurkako ekimena aurkeztu zuen.

Onartezina

«Demokrazia batean, horrelako epaiak onartezinak dira. Ezin baita onartu inoiz armarik hartu ez duten eta biolentziarekin zerikusirik izan ez duten herritarrak talde armatuko kide direla ebaztea», gaineratu zuen Ezenarrok.

60

minutos

Siguiendo la convocatoria de la plataforma ``Bidezkue da'', empresas y comercios de Azkoitia pararon de 12.00 a 13.00 en denuncia del encarcelamiento de su vecino Xabin Juaristi.

Pasaia y Ordizia

Los vecinos de Oarsoaldea y Goierri se manifestaron en Pasai Antxo y Ordizia, respectivamente, donde llevaron a cabo sendas manifestaciones en las que participaron cerca de 450 personas.

530

personas

La manifestación llevada a cabo por las calles de Gasteiz fue la más secundada ayer. La marcha que partió desde la plaza Virgen Blanca fue seguida por más de medio millar de ciudadanos.

Calcinado un vehículo de la Diputación Foral en Bilbo

Desconocidos prendieron fuego en la noche del jueves a unos neumáticos que previamente fueron colocados en los bajos de una furgoneta de la Diputación de Bizkaia. El vehículo quedó totalmente calcinado, al igual que otro estacionado a su lado. Otros dos automóviles también sufrieron daños a consecuencia del sabotaje que, según informó la Policía autonómica, ocurrió sobre las 23.20 del jueves en el parque Txurdinaga de la capital vizcaina. Interior de Lakua informó de que ninguna persona resultó afectada por el fuego y que la Ertzaintza ha procedido a la apertura de diligencias para investigar el ataque contra la furgoneta de la Diputación Foral.

Por otro lado, el PSN denunció ayer la aparición de varias pintadas en Antsoain contra el partido que ahora lidera Roberto Jiménez, así como contra UPN y el alcalde del PSN de la citada localidad navarra, Antonio Gil. Según añadieron las fuentes del PSN, entre las pintadas las hay que hacen referencia a la ilegalización de formaciones vascas y otras que tachan de «fascistas» a los representantes de PSN y UPN. Recordaron, a su vez, que en Atarrabia y Arguedas, también en setiembre, han aparecido pintadas similares contra PSN. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo