GARA > Idatzia > > Mundua

Obama traslada a Uribe su oposición al TLC por la muerte de líderes sindicalistas

p024_f01_148x104.jpg

GARA |

El candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, trasladó al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, su deseo de profundizar y fortalecer las relaciones bilaterales y de ayudar al país latinoamericano en la lucha contra el narcotráfico, pero le reiteró que, si llega a la Casa Blanca, se opondrá al Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral por la muerte de sindicalistas. Así lo manifestó a Efe una fuente de su equipo de campaña que pidió el anonimato.

Poco antes, en el inicio de su agenda de trabajo de dos días en Washington, Uribe había afirmado estar esperanzado en la aprobación del TLC.

El actual Gobierno republicano de EEUU, que preside George W. Washington, trata de que el Congreso estadounidense ratifique el TLC que ha suscrito con Colombia, a lo que se oponen los demócratas.

«Fue una conversación muy constructiva», explicó la misma fuente, que agregó en la que el senador Obama le explicó que «continúa oponiéndose al TLC por la situación en torno a los asesinatos de líderes sindicalistas». Según la colombiana Central Unitaria de Trabajadores (CUT), 38 sindicalistas murieron en los primeros ocho meses del año en Colombia. Aunque la cifra de víctimas descendió de 205 de 2001 a 60 de 2006 y a 26 en 2007, sigue siendo la más alta del mundo, según organizaciones de derechos humanos.

Álvaro Uribe no quiso comentar el contenido de la conversación, por considerar que sería una «imperdonable imprudencia», pero sí defendió los logros de su política de «seguridad democrática» y, en particular, del programa de protección a los sindicalistas.

Unas horas antes, en una conferencia en el Brookings Institution, en la que el presidente Uribe resaltó la disminución de la criminalidad y los avances de la economía colombiana, afirmó que «estamos esperanzados en que en cualquier momento tendremos la aprobación de nuestro TLC» y señaló que favorecería la inversión en su país.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo