Cuando las guitarras protestan
«CSNY/ Déjà vu»
Koldo LANDALUZE
Al igual que hiciera en “Journey Through the Past” (1974), “Rust Never Sleeps” (1979), “Neil Young: Human Highway” (1982) y “Greendale” (2003), Neil Young adopta la personalidad de su alter ego Bernard Shakey para colocarse al otro lado de la cámara y dirigir su objetivo hacia ese «otro» tipo que, ahora y sobre el escenario, espolea a su guitarra en compañía de tres veteranos llamados David Crosby, Stephen Stills y Graham Nash. En esta nueva experiencia como creador de imágenes, Young se muestra igual de fiero y directo que cuando recorre su guitarra y es que, a sabiendas de que será muy difícil verle tocar en directo, siempre nos quedará el consuelo de intuirlo en formato grande y cinematográfico en proyectos que, como el que ahora nos ocupa, encierran un valor simbólico añadido. Crosby, Stills, Nash y Young dejaron a un lado sus evidentes diferencias y decidieron reunirse en el 2006 con la intención de recuperar el eco legado por músicos de leyenda que decidieron salir a la carretera para cantarle a Norteamérica la verdad que le es silenciada. En esta oportunidad, y reunidos en la gira “Freedom of Speech”, CSNY protagonizó una esperada vuelta a los escenarios abanderada por el explosivo disco “Living With War”. A cada golpe de guitarra y voz, las emociones superan el escenario y nos trasladan a una escenografía de horror y guerra en Irak y Afganistán, mientras las urnas sentenciaron que Bush debía seguir gobernando, a pesar del entusiasmo mostrado por un cuarteto de sesentones muy encabronados.