GARA > Idatzia > > Mundua

Finlandia reforzará la legislación sobre armas tras la tragedia del martes

p024_f01_097x153.jpg

GARA |

Finlandia reforzará su legislación sobre armas de fuego después de que el estudiante de Hostelería y Restauración Matti Juhani Saari abriera fuego contra compañeros y profesores en un centro de educación profesional de Kauhajoki, de 14.000 habitantes y situada a 360 kilómetros de Helsinki.

Armado con una pistola semiautomática, acabó con la vida de diez personas y después se pegó un tiro en la cabeza. Aunque fue trasladado con vida al hospital, a las horas falleció. Ayer fue día de luto nacional y las banderas ondearon a media asta. Los habitantes de Kauhajoki no podían creer lo que sucedió en esos «ochenta minutos de terror», tal y como lo describió un periódico.

La tragedia del martes guarda muchas similitudes con la ocurrida hace menos de un año en Tuusula. En aquella ocasión, Pekka-Eric Auvinen, de 18 años, mató a siete alumnos y un profesor en el instituto de enseñanza media Jokela.

Este caso ha sido especialmente polémico porque, justamente el lunes, Saari fue interrogado por la Policía por un material que había colgado en internet. En él aparecía en un campo de tiro mientras, dirigiéndose a la cámara, decía «tú serás el siguiente en morir».

Pese a ello, lo dejaron en libertad por no considerarlo peligroso, admitió la ministra de Interior, Anne Homlund. En agosto, le habían concedido un permiso temporal para llevar armas.

Críticas de los medios

Ante la gravedad de lo sucedido y con los antecedentes de Tuusula, el primer ministro, Matti Vanhanen, anunció el endurecimiento en los próximos meses de la legislación sobre posesión de armas, actualmente, muy permisiva. La edad mínima para poseer un arma es de 15 años.

El jefe de Gobierno se mostró «muy crítico» con la facilidad con la que se pueden obtener armas en Finlandia. A nivel mundial es el tercer país con mayor índice de armas de fuego por habitante.

Asimismo, anunció la apertura de una investigación sobre la actuación policial y el motivo por el que no se le retiró la autorización para tener armas, más aún tras la difusión de sus amenazas en YouTube.

Por su parte, los medios finlandeses coincidieron en criticar la actual legislación en esta materia, que consideraron muy permisiva. Alertaron también de la negativa influencia de internet, del creciente individualismo en la sociedad y de los fallos del sistema escolar, calificado como uno de los mejores de los países occidentales.

El principal periódico del país, el «Helsingin Sanomatt», se preguntaba si «las escuelas finlandesas, reconocidas en todo el mundo hasta el otoño pasado, buscan la excelencia a costa de la comunidad».

«Todo va bien en el Finlandia. El país tiene de todo. ¿Entonces, por qué?», se preguntaba Jari Huhtanen, de 45 años y padre de dos hijos. Lamentó que «los finlandeses no se rían y diviertan mucho más juntos». La falta de comunicación que causa un sentimiento de aislamiento en los jóvenes, la ausencia de los padres y el individualismo en la vida moderna estaban en las conversaciones.

Para el primer ministro, «el reforzamiento del sentido de la comunidad es el medio mejor para prevenir estos hechos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo