GARA > Idatzia > Euskal Herria

Hego Euskal Herriko ikastolarik gazteenaren urtebetetzea ospatzen

Ikastolen sorrera Francoren garaiarekin lotu ohi dugu, edo diktadorea hil ondoko hamarkadarekin. Hala ere, Armentiako ikastola Autonomia Estatutua indarrean jarri eta Euskal Eskola Publikoaren Legea deritzonaren ostekoa dugu. Aurten 15 urte bete ditu.


La Fiscalía pedirá la entrega directa de Unai Fano al Estado español

La Fiscalía de la Audiencia Nacional anunció ayer que solicitará al juez Baltasar Garzón que tramite una orden de entrega directa al Estado español contra Unai Fano. El vecino de Hernani fue arrestado el martes junto a María Lizarraga en una operación desarrollada por la Policía francesa en el departamento de Loire. Los detenidos fueron relacionados con ETA y se encontraban ayer en la comisaría de Saint-Etienne a la espera de ser trasladados a París.


PNV-EA dejan sin ayudas económicas a los allegados de los presos políticos de Ibarra

La izquierda abertzale de Ibarra denuncia que el Ayuntamiento decidió suprimir las ayudas económicas en un pleno celebrado «a escondidas», y al día siguiente mintió «argumentando que podía haber cambios».



AHTren aurkako gaztearen auzia atzeratu da, ertzainak salatuz

AHTren aurkako ekimenetan parte hartzen duen gazte urretxuarrak bera atxilotu zuten ertzainen aurkako salaketa jarri du. Horregatik, atzeratu egin da beraren aurkako epaiketa. Epaitegi atarian hainbat lagun bildu zen, azpiegituraren aurkako ekintzen gaineko jazarpena azkenaldian areagotu egin dela salatuz. Agerraldian bi lagun identifikatu zituzten.


La Comisión llama a no ir a los actos festivos de UPN y a responder a «su imposición»

La Comisión de Fiestas de Alde Zaharra de Iruñea agradeció a todos los que en 35 años han organizado San Fermin Txikito y explicó que este año han decidido plantarse ante «la imposición de UPN» sobre los vecinos. Por ello, llamó a no acudir a los actos organizados por este partido.




Diputación y San Marcos atan flecos para poner fin a los vertidos

«Aunque queden flecos sueltos», la Diputación y la Mancomunidad de San Marcos han acordado un convenio para dejar de verter residuos en la planta de Oarsoaldea. El vicepresidente de la Mancomunidad valora positivamente el pacto, pero subraya que es preciso abordar el problema de raíz.


Igo