GARA > Idatzia > Mundua

Irlanda celebra el 25 aniversario de la «gran fuga» de los bloques H, la prisión más segura de Europa

El fin de las huelgas de hambre en octubre de 1981 fue anunciado por el Gobierno de Londres como la derrota de los presos republicanos en los Bloques H. El 25 de setiembre de 1983, 38 de esos prisioneros «vencidos» huían de la que los británicos describían como «la cárcel mas segura de Europa». Esta «Gran Fuga» fue el resultado de un esfuerzo coordinado y disciplinado dentro y fuera de la cárcel.


Rusia desaira a Occidente y a sus planes de nuevos castigos a Irán

Rusia sigue decidida a cobrar, siempre en la medida de sus posibilidades, la implicación occidental en su patio trasero caucásico. Así, ha provocado la suspensión de una reunión, auspiciada por EEUU y sus aliados occidentales, para debatir nuevas sanciones contra Irán por su programa nuclear. La crisis georgiana y sus consecuencias geopolíticas innegables están teniendo su claro reflejo en los pasillos de la Asamblea General de la ONU.


Kelly ministroaren dimisioak Brownen «garaipena» bigarren mailan utzi du

Alderdi Laboristaren biltzarrean Gordon Brownek eman zuen hitzaldia guztien ahotan zegoen. Bere jardun politikoaren agerpenik onena izan zela nabarmendu zuten atzo hedabideek. «Garaipena», ordea, albo batean gelditu da Ruth Kelly ministroaren dimisioarekin.







Corea del Norte expulsa a los inspectores de la AIEA y retira los precintos de Yongbyon

Corea del Norte cumplió su amenaza. Además de expulsar a los inspectores de la AIEA, retiró los precintos y sistemas de vigilancia colocados por esta agencia en el complejo nuclear de Yongbyon, columna vertebral del programa nuclear y cuya actividad piensa reanudar.





Igo