GARA > Idatzia > > Kultura

El circo sobresale entre la oferta del Festival de Teatro de Calle de Barakaldo

GARA | BARAKALDO

Una año más vuelve a Barakaldo el Festival Internacional de Teatro de Calle. Y ya van 17. Una vez más varias compañías, tanto de la escena vasca como de la internacional, se encargarán de que todo aquel que pise alguna plaza o rincón de la ciudad se encuentre con un buen teatro que le haga disfrutar. Todo ello ocurrirá a partir de mañana y durante tres días con espectáculos que ocuparán las tardes, aunque el sábado y domingo también tendrán lugar al mediodía.

Como en ediciones anteriores, los organizadores buscan «la heterogeneidad de las propuestas», tal y como señalan. Sin embargo, el programa presenta un claro protagonismo del circo. Eso sí, sin olvidarse del break, la danza vertical o incluso el musical.

Tampoco descuidan, y en ello ponen especial interés, el equilibrio entre compañías de casa y extranjeras. Así, no faltarán a la cita Gaitzerdi, Xabi Larrea, Ganso, La Calvario o La Banda que defenderán la buena salud del teatro de calle en Euskal Herrria. Catalunya, como suele suceder en los festivales que se suceden estos meses, guarda el segundo puesto en representación con Deados, Los Gingers y Mumusic Circus. Los argentinos Sudaka Circus, los italianos Teatro Necessario o los belgas Cirq Ulation Locale también llegará desde más lejos, entre otros muchos grupos.

El objetivo que persiguen los organizadores del festival que comenzará mañana es, al fin y al cabo, seguir defendiendo la calle como «eje sobre el que se desarrollan los espectáculos, como escenario que no es neutro sino que condiciona la acción y provoca al espectador en un modo directo». Esa ha sido su defensa durante las 17 ediciones de este festival y lo volverán a reivindicar desde mañana. Y es que, como aseguran, «la libertad que supone crear proyectos escénicos en un medio diferente» permite hacer de «estas representaciones un punto de encuentro para el disfrute».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo