GARA > Idatzia > Kultura > Musika

Presentación del estilista Glenn Hughes, ex bajista de los populares Deep Purple

La carrera del británico Glenn Hughes quedó marcada desde el mismo instante que dijo sí a la oferta que Deep Purple le hizo en diciembre de 1973 en la ciudad de Nueva York. No obstante, el vocal y bajista posee una amplia y espléndida carrera en solitario que resumirá en Barakaldo, siempre que no oriente su repertorio hacia «First Underground Nuclear Kitchen», álbum donde, de otra parte, se aleja del rock-soul y el hard-rock para sonar más funk.

p046_f01_148x84.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

Glenn Hughes es un veterano de la escena rock internacional. Comenzó a tocar profesionalmente a los 17 años (1968) en una banda llamada Trapeze, hoy una formación de culto hard-rockero, que llegó a ser telonera de Moody Blues en una de sus giras. Le tocó la quiniela en el 73, cuando, en uno de los movimientos de personal en Deep Purple, se fijaron en él. Con la banda del «Smoke on the water» permaneció del 73 al 77. No obstante, ya a primeros de la década recibió la primera oferta para unirse a los Purple, que declinó.

En 1971, quien le tantea es el loco y frenético Roy Wood, por aquellos días jefe de la Electric Light Orchestra, que se estaba formando en aquellos días tras la disolución de los admirables Move. En el 73, tras una nueva reunión en Nueva York, y ante una oferta monetaria que no tenía contestación, Glenn accede a sustituir a Roger Glover. El nuevo bajista, además, solicita ser el vocalista de la banda, pero Blackmore no pasa por ahí, pues su preferido era Dave Coverdale, quien, por cierto, actuó recientemente en el mismo escenario que ahora lo hará Glenn, el Rockstar Live de Barakaldo. A esta etapa en Deep Purple se le conoce como Mark III, en la que se grabaron los álbumes «Burn», «Stormbringer» y «Made In Europe». El segundo resultó ser un disco liviano, una estruendosa bajada de tensión en la creatividad de la banda, pero «Burn», para muchos, es el mejor álbum de los Purple. En este periodo es el propio Ritchie Blackmore quien deja la banda que él mismo lideraba. El puesto de guitarra lo ocupa Tommy Bolin, pero tras un breve periodo de tiempo, el grupo se disuelve y Hughes emprende carrera en solitario. Bolin fallecería en diciembre del 76, junto cuando planeaba su unión con Glenn para futuros conciertos.

Tras una brillante carrera como solista (al margen de alguna que otra experiencia grupal, Hughes & Thrall, Black Sabbath) Glenn llega a Barakaldo con su excelente voz de corte soul-rock, con el hard-rock en sus dedos y con el funk calado en su mástil.

Ficha

Fecha: Mañana.

Lugar: Rockstar Live de Barakaldo.

Hora: Apertura de puertas, 21.00 h..

Precio: Anticipada, 22 euros más gastos. Taquilla, 28.

Su nuevo álbum es lo más funk y negro que Glenn ha grabado hasta el momento

En mayo de este año Gleen Hughes vio publicado «First Underground Nuclear Kitchen», título que en abreviado corresponde a las siglas F.U.N.K. Es evidente que el británico juega con el significado del término funk, estilo negro con peso en el ritmo. De hecho, como él mismo confiesa, es el disco «más groove y funk de toda mi carrera, mucho más que «Soul mover»». Y por ahí camina rítmicamente «F.U.N.K.», para aprecio de los amantes del funk-rock y quizá para decepción (en ocasiones es un poco empalagoso) de quienes le prefieren más soul-rock. En cualquier caso, buenas melodías, interpretación vocal y mucha clase. P. C.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo