GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

El mundo tras la crisis georgiana

Rusia recibe con honores militares al presidente de Venezuela, Chávez

El Kremlin puso ayer alfombra roja al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, invitado hoy a unos ejercicios militares en los Urales. Tras la crisis georgiana, Rusia muestra cada vez más sus dientes a Occidente y, para ello, no duda en consolidar sus buenas relaciones con la República Bolivariana. Un buen clima que tiene su vertiente militar con la venta de armamento y la presencia del Ejército ruso en lo que Washington sigue considerando su «patio trasero».

p008_f01_199x104.jpg

GARA | MOSCÚ

De regreso de China, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue recibido a última hora de ayer en Moscú por el primer ministro ruso, Vladimir Putin y tenía previsto dirigirse horas después a Orenburgo, en el sudoeste de Rusia, para asistir junto al presidente ruso, Dimitri Medvedev, a unos ejercicios militares en esta ciudad de los Urales, no lejos de la frontera con la república asiática de Kazajistán.

Como regalo de bienvenida a Chávez en su tercera visita a Rusia en dos años, el Kremlin anunció que otorgará a Venezuela un préstamo de 1000 millones de dólares para la compra de armamento ruso, para la «cooperación militar-técnica» en el argot diplomático.

Moscú y Caracas firmaron entre 2005 y 2007 contratos por un montante de 44.000 millones de dólares, con los que Venezuela compró 24 cazas Sujoi, 50 helicópteros de combate y 100.000 fusiles de asalto kalachnikov, una venta muy mal vista por EEUU.

Chávez llega a Rusia cuando una flota de navíos de guerra rusos va ya camino de Venezuela a participar, entre el 10 y el 14 de noviembre, en unos ejercicios conjuntos con buques de la Armada Bolivariana de Venezuela en aguas del Caribe.

Rusia ha anunciado asimismo que emplazará provisionalmente aviones caza-submarinos en bases aéreas venezolanas. Y a comienzos de este mes, a escasas dos semanas de la crisis béica georgiana, dos bombarderos estratégicos rusos TU-160 (conocidos como Blackjack por la OTAN) efectuaron durante días vuelos de patrulla en aguas del Caribe y del Atlántico Sur.

Venezuela ha sido uno de los pocos países pioneros en apoyar a Rusia en su contraofensiva al ataque georgiano contra Osetia del Sur en agosto, en la llamada «Guerra de los Cinco Días». Chávez tenía previsto hacer una declaración de apoyo a Moscú aunque fuentes de la delegación venezolana añadieron que no entraba en sus planes alinearse junto a Rusia -como ha hecho en solitario Nicaragua- en el reconocimiento de las independencias abjasa y suroseta.

Sí se incluye en la agenda la profundización de la cooperación económica entre los dos países, cuyos intercambios comerciales se doblaron en 2007 hasta los 13.000 millones.

Cuando en mayo de 2001, durante su primera visita oficial a Rusia, el máximo mandatario venezolano anunció el lanzamiento de una «nueva alianza estratégica» entre ambos países, muchos reaccionaron con sorna y atribuyeron esas palabras a la retórica de Chávez.

Esos mismos guardan ahora la respiración ante una alianza que adquiere contornos cada vez más definidos y con componentes de colaboración militar que preocupan crecientemente a Washington.

Aunque Moscú guarda diplomáticamente sus distancias con los discursos más contundentes de Chávez contra EEUU, Rusia parece haber cogido el guante y ha decidido aprovechar la oferta venezolana para asomar en el «patio trasero» de EEUU como respuesta a la «injerencia» occidental en el Cáucaso, a la expansión de la OTAN hacia Ucrania y Georgia y al anuncio del despliegue del escudo antimisiles cerca de sus fronteras, en Polonia y República Checa.

Con la misma moneda

Respecto a la suspensión de la reunión de ministros de Exteriores del 5+1 para debatir nuevas sanciones contra Irán por su programa nuclear, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dio a entender ayer en Nueva York que su veto tendría que ver con la previa anulación, a instancias de Washington, de una reunión de jefes de la diplomacia del G8 prevista también esta semana en Nueva York.

Tras la crisis georgiana, EEUU amenazó con forzar la expulsión de Rusia del G8, así como vetar su ingreso en la OMC. Rusia respondió dejando sin efecto su colaboración con la OTAN.

Putin apunta a la futura anexión de Osetia del Sur

El primer ministro, Vladimir Putin, apeló a «liquidar la frontera» con Osetia del Sur aunque se mostró proclive a acompasar, de momento, una integración completa de este territorio a la Federación Rusa.

«Por lo que toca a la integración, en este momento sería suficiente con contribuir a la reconstrucción económica de Osetia del Sur y con liquidar la frontera entre la Federación de Rusia y la república de Osetia del Sur para dar a sus habitantes la posibilidad de transitar libremente, sin ninguna formalidad», afirmó Putin en una reunión con responsables de su partido en Samara, en el Volga. Osetia del Sur linda con Osetia del Norte, república enclavada en Rusia. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo