GARA > Idatzia > > Euskal Herria

EKA-OCUV pide que se tomen precauciones con productos que contengan leche procedente de China

Maider EIZMENDI |

La asociación de consumidores EKA-OCUV no tiene constancia de que se haya retirado ningún producto de las tiendas vascas que contenga entre sus ingredientes leche en polvo procedente de china. No obstante, aconseja a los consumidores que extremen las precauciones y reparen en las etiquetas de los productos «sobre todo si provienen de China».

Ayer, la Comisión Europea informó de que prohibirá la entrada de alimentos procedentes del país asiático destinados a niños o a bebés que contengan «algún porcentaje» de leche tras recibir el dictamente de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.

Este organismo europeo ha advertido del riesgo para los menores que ingieran grandes cantidades de productos derivados de leche que pudieran estar contaminados con melanina. Hasta el momento, según ha confirmado el Gobierno chino, 53.000 niños y niñas tienen daños renales debido a la ingesta de leche contaminada y cuatro menores han perdido la vida.

Tras la alerta realizada por la Comisión, el Gobierno francés informó de su decisión de retirar del mercado todos los productos que contengan derivados lácteos de origen chino. Desde la Agencia española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, por su parte, se ha recomendado a las Comunidades autonómicas que extremen las medidas de control de los productos agroalimentarios procedentes del país asiático.

Aún no se conoce un listado con los productos que contienen leche en polvo procedente de china. «Las marcas concretas se irán conociendo probablemente en los próximos días, según se vaya prohibiendo su entrada», afirman desde EKA-OCUV. Desde la asociación alertan sobre todo sobre productos como chocolates o galletas.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó ayer a las autoridades sanitarias de todos los estados del mundo a que realicen exámenes de calidad a todos los productos lácteos procedentes de China. Sin embargo, también pidió que se actúe con cautela: «Sería un acierto para los países hacer evaluaciones sobre el peligro antes de tomar alguna acción mayor como retirar o prohibir los productos lácteos importados de China».

Retirada de Novalac

Mientras tanto, el laboratorio francés Novalac ha ordenado esta semana retirar del mercado «por medidas de precaución» un lote de leche en polvo de la marca AR Digest para lactantes y niños pequeños, tras sospechar de la presencia de salmonela en los botes, según informó el mismo laboratorio en un comunicado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo