GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Irura presenta el programa con el que busca atraer a miles de euskaltzales

A principios de setiembre se inauguró el nuevo edificio de la Ikastola de Irura. El próximo 5 octubre esta localidad acogerá la fiesta de las ikastolas de Gipuzkoa al objeto de recaudar fondos para pagar parte de su deuda. Para ello, han elaborado un nutrido programa festivo.

Maider EIZMENDI |

«Nuestro objetivo es que la gente se lo pase bien y que, en la medida de lo posible, contribuya económicamente para pagar nuestro nuevo edificio», así se expresaron los responsables de la Ikastola de Irura, encargados de organizar la fiesta Kilometroak 2008, durante la presentación de esta jornada. La organización del evento ha supuesto un gran esfuerzo tanto para la ikastola como para los habitantes de Irura y de la comarca, a quienes la presidenta de la ikastola, Sorkunde Irazu, agradeció enormemente su colaboración.

El próximo 5 de octubre, Irura y la vecina localidad de Anoeta acogerán las cinco zonas que han dispuesto los organizadores. En ella no faltarán todo tipo de eventos y actividades, entre los que destacaron juegos «participativos» o actuaciones musicales de grupos como Zea Mays, Deabruak Teilatuetan y Betagarri. Para los más pequeños de la casa también han reservado un espacio y actividades concretas, como la actuación de los payasos Potxin y Patxin.

Tal y como explicó la directora del centro, Josune Ayestaran, esta ikastola, que surgió en 1977 con el objetivo de impulsar el uso del euskara en la localidad, ha vivido y experimentado diferentes etapas y situaciones. El crecimiento demográfico experimentado en los últimos años en la localidad ha hecho que a día de hoy la ikastola tenga 163 alumnos y alumnas, e imparta tanto Educación Primaria como Educación Infantil. Por ello, requirieron un nuevo edificio para albergar al alumnado y a principios de setiembre inauguraron el centro que pretenden pagar, «al menos en parte» con el dinero que se obtenga de la fiesta.

Entre las novedades que han incorporado en el programa festivo destaca una zona preparada para amamantar a los bebés o en el que cambiar los pañales. Además, conscientes de la importancia de las nuevas tecnologías, han preparado un sistema para recibir el programa de la fiesta en el móvil, mediante el Bluetooth o mandando un sms.

La presidenta de Gipuzkoako Ikastolen Elkartea, Arantxa Manterola, incidió en que, a pesar del reducido tamaño de la ikastola de Irura, ésta ha ofrecido a sus alumnos y alumnas los mismos servicios que se ofrecen en las ikastolas de mayor tamaño. Además, hizo hincapié en que ha «sabido como nadie impulsar el trabajo en equipo, una filosofía base en el conjunto de las ikastolas».

Los responsables de la ikastola hicieron un amplio llamamiento para que el próximo 5 de octubre el recinto festivo acoja a decenas de miles de euskaltzales.

Transporte

Los organizadores han realizado una llamamiento especial para que la gente acuda en transporte público. Renfe ha dispuesto trenes adicionales con los que prevé trasladar hasta la fiesta a 55.000 personas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo