GARA > Idatzia > Kultura > Musika

Fermin Muguruza, Benito Lertxundi, Gatibu... en disco

Con la caída del verano, donde parece que sólo cabe sol, monte, playa y una buena pedalada de intrascendencia, levanta la cabeza un nuevo otoño donde la acción forma parte de sus colores. Bajo esta luz, las discográficas comienzan a verlo más claro, por lo que camino de Azoka de Durango, preparan y regeneran el grueso de sus ediciones musicales hasta final de año.

p044_f01_235x153.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

No son las cifras de otros otoños, pero la industria discográfica acude a la llamada del otoño con un pequeño repertorio de nuevos títulos donde suenan por popularidad el regreso al cedé de Benito Lertxundi, Fermin Muguruza, Gatibu, Itoiz... más una larga, pero medida, escalera donde se cruzan novedades desde todos los ángulos: autoproducciones, independientes e incluso apuestas -bien pocas- de los sellos establecidos.

Baga-Biga

La joven discográfica vizcaína se ha mostrado muy activa en sus tres años de vida. Señas de identidad que no ha perdido, pues para el tramo final del año propone seis novedades. La primera referencia saldrá en unos días, El Desvan de... Grupo de Mungia de corte pop que anteriormente se movió con el nombre de 5 Kontra el Calvo y 5 Kontra.

Iniciado octubre aparecerá «Muy tóxiko», álbum de Disturbio. Punk-rock y hard-rock que cuenta con la colaboración de Evaristo Gatillazo.

A finales de octubre vuelve a ser noticia Une, formación entre Bilbo y Oñati, donde se encuentra la voz de Latzen, Aitor Uriarte. El álbum se titulará «Hegatik gabe hegan».

Desde Bermeo aceleran los veteranos OST, que con «Inorena ez den lurrean» abrirán un noviembre metálico.

Korrontxi grabaron su actuación en directo en el pasado Getxo Folk. «Getxo» recogerá en cd y dvd lo que allí se vivió.

Y cierra catálogo la formación de Gernika Gatibu, que será actualidad en plena Azoka de Durango con «Laino gustien gainetik», su tercer álbum.

Brixton Records

El entusiasta sello de Getxo, Brixton Records, especializado en sonidos jamaicanos, será noticia por las ediciones de The New York Ska-Jazz Ensemble con un dvd titulado «Live in Bilbao». «Brixton cats vol 3» es un recopilatorio que muestra el catálogo de la discográfica. Se publicará el segundo álbum de Akatz, aún sin título y, finalmente, a los catalanes Root Diamond, ska y rocksteady.

Errabal

El jazz cuenta con numerosos seguidores en directo, pero en disco es otra cosa. No obstante, desde Errabal se lanzan «Panza de burro», del bilbaino Juan de Diego, así como los trabajos Estramp Jaç, de Catalunya, y Kristian Brink Quartet, grupo ganador del Getxo Jazz 2008.

Gaztelupeko Hotsak

Con diferentes enfoques musicales y subsellos, Gaztelupeko Hotsak es el sello vasco más activo con amplia diferencia. A las recientes ediciones de «Danbaka» y Katamalo, el sello de Soraluze editará en breve a Cool Circus, de Arrasate, rockanroll en soporte vinilo, un diez pulgadas color rojo para vicio de los más comprometidos con la música y el r'n'r. Su título, «Spend all you've got».

Conxita es el proyecto de la catalana Helena Casas, ex componente de Pomada. Ha grabado, «Santa Rita Santa Rita», pop desnudo, electrónica e instrumentales.

Keu Agirretxea, el guitarrista de Ondarroa, se presentará en otoño con un álbum acústico, «Une akustikoak». Sorprende el tratamiento de la voz y la maestría a la guitarra. El gasteiztarra Jimmi Bidaurreta, teclista de Ortophonk, debuta con «Cosmonautic camel». Belceblues («por fín un grupo de blues en euskera», exclama Xarra, responsable de GH) debutan con «Infer». De otra parte, el blues continúa con los respectivos discos de The Bling Lemons, Mingo and the Blues Intruders, Bluesdays y Alex TNT. GH busca de nuevo el encuentro con el baile y las pistas por medio del recopilatorio «Hotsak dantzan 2». Por fin, el próximo mes estará en la calle «Got me a hot one», disco de Roy Loney & Señor No, que se publicará en cd y vinilo.

Las nuevas tecnologías vuelven a estar presentes con los catalanes Bender & Flexo y su electrofunk groove «Botox party».

Gaztelupeko Hotsak comienza también la edición de discos internacionales. «Howl» es el disco de El Doghouse, banda del batería inglés Richards Dudanski, que coincidió en 101'ers con Joe Strummer y colaborador en bandas como PIL. Se mueve entre el garage, el punk, la sicodelia, el folk-rock, el blues... Bill Lyerly Band es un músico que ha tocado junto a Bo Diddley, Paul Rogers o Emmylou Harris. En «Case of jones» colabora Steve Earle. Guitar Crusher es otro norteamericano, voz y guitarra, que ya grabó excelentes discos de música negra en los sesenta. GH se ha hecho con esos viejos vinilos y los pasará a compacto vía trabajo en Londres.

GOR

En tan sólo unos días aparecerá el debut discográfico de los navarros Hesian, «Herriaren oihua», punk-rock y ska muy pegadizo para una de las formaciones que más ha actuado este verano. La segunda novedad el sello será Zura y «Kiribil», proyecto en el que encontramos a Xabi Strubell, ex Dut. Aquí ofrece un combinado de bossanova en euskara. Cuenta, además, con numerosos colaboradores: Eñaut Elorrieta (Ken 7), Ines (Gose), Anari, Sorkun...

Elkarlanean/Oihuka

La primera referencia otoñal del sello será el nuevo disco de Pier Paul Berzaitz, «Arnaud d'Oihénart (1592-1667) - Poèmes de jeunesse», que prolonga su anterior trabajo de 2002. En esta ocasión Pier Paul ha musicado, basándose en la cuerda, la obra poética de Arnaud de Oihenart.

Poco después llegará «Gu gira», disco que recorre el inicio de la canción vasca y su proyección hasta 1983. Participan, entre otros: M. Labeguerie, M. Laboa, B. Lertxundi, X. Lete, J. Lekuona, L. Iriondo, A. Valverde, Estitxu, Imanol, Tx. Artola, G. Knörr, G. Mendibil eta Xeberri, Urko, Pantxoa eta Peio, Haizea, Iñaki Eizmendi... Lo más llamativo del recopilatorio son las quince canciones que nunca antes habían sido comercializadas en digital. Para lograrlo se ha accedido al catálogo de sellos como Columbia, antes CBS, y Kardantxa-Movieplay, hoy pertenecientes a Warner..

Para mediados de octubre se cuenta con la edición de «Itsas ulu zolia», el nuevo álbum de Benito Lertxundi. Diez canciones con textos del músico de Orio, Olatz Zugasti, Jon Maia, Andoni Egaña e Iñaki Azkune. El mar, la paz, el valor de la palabra... son algunos de los temas elegidos. La parte musical corresponde, salvo dos temas en colaboración con Olatz Zugasti, a Benito Lertxundi.

Para conmemorar el treinta aniversario del primer disco de Itoiz, «Lau teilatu», Elkar publicará el 23 de octubre un cd-dvd. Será un cd recopilatorio con 18 temas de toda su carrera más un dvd con video clips y actuaciones rescatadas de distintas televisiones. Asunto visual pendiente en la carrera de la popular banda.

Finalmente, el 13 de noviembre Oskarbi verá una nueva reedición, en esta ocasión del álbum «Olentzero», publicado por Herri Gogoa en el 76. Al cd se le añaden cuatro temas nuevos.

Respecto al sello Oihuka, marca de Elkarlanean, dos novedades asoman: el nuevo álbum de los veteranos Leize (Zestoa), quienes tras una larga pausa regresaron hace un par de años a los escenarios. Han grabado «Sólo para tí», doce canciones de rock urbano. Completa el panorama «Malko gorriak», segundo álbum de Sugan.

Musikherria

El colectivo y discográfica Musikherria propone un modelo de funcionamiento, autogestionario, sin ánimo de lucro y con licencias libres. Progresivamente tendrán publicados los nuevos álbumes de Tuboskapi, Kasu, Odolaz Blai, Basque Rap Conspiracy y dvd de Feos Pero majos, grabado con diversas colaboraciones en Ugao.

Talka

Para el viernes 31 de octubre está prevista la edición del nuevo álbum de Fermin Muguruza. «Asthmatic Lion Sound System» grabado en estudio a lo largo de numerosas ciudades de todo el mundo. Fermin ha aprovechado su inquietud geográfica y comunicativa para pasar por diferentes estudios de medio mundo y dejar grabado su álbum más internacional.

 

Autoproducciones y sellos alternativos, en alza

Con la transformación del modelo musical, las discográficas asentadas han tirado de bisturí, afinando, en la medida de lo posible, las ediciones y el número de ellas. De tal situación, además de por otros factores, han surgido nuevos sellos independientes fieles a un estilo concreto, caso de Puzkarra Records. Asimismo se ha incrementado notablemente el número de autoproducciones. Arto Artian es un contenedor de artistas independientes y extremos. En breve tendrán dispuesto su catálogo 3, donde se hallarán trabajos de Billy Bao, DjAnsia, Baseline, Negro, T., G. Sarasola & X. Erkizia, Le Garazi Philanthropik(e) Orkestra y otros. De otra parte, Marea tendrán un DVD con tomas en directo antes de que acabe el año. Los navarros Barua editarán nuevo álbum con Maldito Records. Undécimo Mandamiento (en coproducción con DDT) publican en breve «Líbranos del mal». Desde Laudio habrá segundo disco en un año de Mara, una buena noticia para artista tan inquieto. Jon Iturbe (The Hot Dogs!, Radio Gangsters....) y Jon García (Spezial Guest, Apicultors) han creado Two Requirements. Bonberenea trabaja con su Txaranga... Más decenas y decenas de francotiradores. P. C.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo