GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Comparecencia tras el atentado de ETA

Izquierda abertzale de Ondarroa: «El PNV no nos va a enseñar democracia»

La izquierda abertzale de Ondarroa consideró ayer que el atentado contra el cuartel de la Ertzaintza del pasado fin de semana refleja el conflicto político en su «cruda realidad» y advirtió que «nadie nos va a dar lecciones de democracia, y mucho menos el PNV». Le recuerda que impu- so una Comisión Gestora en el Ayuntamiento por encima de la voluntad expresada por el pueblo en las elecciones municipales.

p007_f01_250x112.jpg

GARA | ONDARROA

Tras el atentado de ETA contra el cuartel de la Ertzaintza la madrugada del pasado domingo en Ondarroa, la mayoría de representantes políticos y medios de comunicación emplazaron a la izquierda abertzale a que se pronunciara sobre ello. Sin embargo, los representantes independentistas en el municipio de- nunciaron ayer que «nadie» se ha acercado a ellos en los últimos días para conocer su opinión ni su actitud. Y advirtieron de que «nadie nos va a dar lecciones de democracia, y menos el PNV» que, según recordaron, impuso una Comisión Gestora en el Ayuntamiento contra la voluntad expresada por el pueblo en las elecciones municipales de 2007.

La candidatura de EAE-ANV obtuvo en ellas la mayoría absoluta, pero fue ilegalizada por los tribunales españoles.

«Hoy es el día en que nadie nos ha pedido nuestra opinión, ni sobre lo del domingo, ni las ilegalizaciones, ni ningún otro acontecimiento», señalaron, para añadir a continuación que «el boicot político y mediático ha vuelto a quedar en evidencia».

Tras censurar que «no pierden la oportunidad de colocar en el punto de mira a la izquierda abertzale y dicen que quieren oír nuestra voz», quisieron manifestar que «no tenemos ningún complejo, ni ahora ni en nuestra práctica política diaria».

A su juicio, lo ocurrido el domingo en la localidad costera refleja el conflicto político que se vive en Euskal Herria en su «cruda realidad».

En este sentido, aseguraron que «sienten» los daños y heridos provocados a los ciudadanos al igual que cuando «mueren personas por culpa de la dispersión en las carreteras, sufren torturas, detenciones, las manifestaciones son prohibidas y se producen cargas policiales o son encarcelados los que trabajan a favor de Euskal Herria y de los ciudadanos en las instituciones».

Un nuevo marco

Para la izquierda abertzale, los graves acontecimientos de los últimos días dejan en evidencia la necesidad de resolver con urgencia el conflicto político. Insta por ello a «construir un escenario democrático basado en el respeto a los derechos de nuestro pueblo».

Los representantes independentistas manifestaron que para solucionar el conflicto es «imprescindible superar el marco constitucional de la imposición, negación y división» y señalaron que sólo así van a desa- parecer «todas las expresiones de violencia que son consecuencia del conflicto».

Según recordaron, en el proceso de negociación PNV y PSOE dijeron no a la propuesta planteada por la izquierda abertzale. Por ello, reiteraron que «nadie va a dar lecciones de democracia» a la izquierda abertzale y «menos el PNV», más aún después de la actitud mostrada en esta y otras localidades.

Junto a todo ello, reivindicaron que la izquierda abertzale siempre ha mostrado iniciativa política tanto a nivel nacional, con la Propuesta de Marco Democrático, como en Ondarroa, al proponer a los partidos distintas soluciones para resolver la situación del Ayuntamiento. Y afirmaron que seguirán trabajando hasta que «sean respetados los derechos de Euskal Herria y los de todos sus ciudadanos».

JOVEN DADA DE ALTA

Minutos antes de que comenzará la rueda de prensa se conoció que la joven de 15 años que resultó herida en el atentado evoluciona favorablemente y va a recibir el alta, y mostró su alegría por ello.

URGENCIA

Según señalaron, todos los graves acontecimientos de los últimos días dejan más en evidencia que nunca la «urgencia» que tiene solucionar el conflicto político.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo