GARA > Idatzia > > Mundua

Motlanthe, un pacificador al frente de Sudáfrica

GARA |

Kgalema Motlanthe es el nuevo presidente de Sudáfrica, de momento de manera interina. Considerado como un hombre tranquilo, deberá poner a prueba sus cualidades y solventar la crisis interna del Congreso Nacional Africano (ANC). Respetuosamente llamado Mkhuluwa (Gran Hermano), el sucesor de Thabo Mbeki, forzado a dimitir por la ANC, es conocido por su capacidad para calmar las situaciones más tensas. En diciembre de 2007, en un congreso al borde de una revolución interna, logró apaciguar las aguas contra Mbeki. Ello no le impidió llegar a ser número dos del partido, por detrás de Jacob Zuma. El analista Chris Landsberg remarca, precisamente, que ha sabido tender puentes entre los militantes de ambos hombres. «A pesar de las tentativas para ligarlo a uno u otro, ha sido capaz de mantenerse distante y guardar su reputación de hombre neutro».

Fue también uno de los pocos de la nueva dirección de la ANC en expresar su oposición al líder de la influyente Liga de la Juventud, Julius Malema, que dijo estar «listo para matar a Zuma». «Algunos están encolerizados y hacen este tipo de declaraciones que no responden a la política de la ANC», manifestó.

Raros son los miembros del partido que tienen dificultades para llevarse bien con él. Para ellos, es una fuerza silenciosa que, en momentos de pánico, pone un poco de cordura», resaltó el diario «The Star».

Incluso, el jefe de la oposición, Helen Zille, admitió que es «el más razonable y juicioso» de la dirección de la ANC.

Tanto el partido como el Gobierno sudafricano atraviesan por uno de sus peores momentos desde 1994. Si logra restablecer la estabilidad y la credibilidad del Ejecutivo podría optar a un mandato completo en 2014.

Motlanthe nunca habla de su vida privada. Se sabe que de joven participó en el movimiento de conciencia de Steve Biko y que participó en acciones de sabotaje. Tras una primera detención, en 1977 fue enviado a la isla prisión de Robben, donde pasó diez años. En 1990, con la legalización de la ANC, forma una estructura del partido en la rica provincia de Gauteng.

Durante el proceso de resolución en Euskal Herria, Motlanthe suscribió junto al ex presidente italiano Francesco Cossiga; el candidato a la presidencia de México Cuauhtemoc Cárdenas; el líder de Sinn Féin Gerry Adams y el ex presidente de Portugal Mario Soares la Declaración Internacional de Apoyo al Proceso Vasco.

PERFIL

Fecha de nacimiento: 19 de julio de 1949 > Lugar: Township de Alexandra, al norte de Johannesburgo, en el seno de una familia obrera.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo