GARA > Idatzia > > Mundua

Herido leve el historiador israelí Sternhell, contrario a la ocupación


GARA |

El historiador israelí Zeev Sternhell, de 73 años y conocido por su postura contraria a la ocupación de territorios palestinos, resultó herido leve al explotar una bomba de fabricación casera frente a su vivienda en Jerusalén.

El atentado se produjo cuando Sternhell salió a cerrar la verja de entrada de su domicilio. Herido en la pierna derecha, fue trasladado al hospital Shaare Zedek.

La Policía informó de que en los alrededores de la vivienda y en las calles adyacentes se encontraron octavillas en las que se llegaba a ofrecer más de 200.000 euros a quien mate a miembros de la ONG israelí Paz Ahora, creada hace 30 años y a la que pertenece Sternhell.

Es además profesor en la Universidad Hebrea de Jerusalén y está considerado uno de los mayores expertos del mundo en fascismo. Suele colaborar regularmente con el diario «Haaretz».

Recientemente, Sternhell expresó su oposición al férreo bloqueo impuesto por Israel a la Franja de Gaza. Lo calificó de «inmoral e ineficaz».

El portavoz policial Micky Rosenfeld apuntó a algún grupo de extrema derecha como autor del ataque. Previamente, el secretario general de dicha organización no gubernamental, Yariv Oppenheimer, subrayó que «la extrema derecha supone un peligro para la democracia israelí».

El titular de Defensa, Ehud Barak, advirtió que no permitirá que nadie de «ningún oscuro rincón de la sociedad israelí acose a la gente que, como Sternhell, hace oír su voz clara, lúcida y singular».

El primer ministro interino, Ehud Olmert, condenó de manera contundente el atentado y pidió que se acelere la investigación para que los responsables sean juzgados a la mayor brevedad posible.

Paz Ahora denunció la permisividad de las autoridades con los extremistas judíos. «Son los mismos colonos que ayer atacaban a los palestinos y a los soldados israelíes en Cisjordania, los que hoy atacan a israelíes».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo