GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Habrá fiestas de San Fermin Txikito, pero también se denunciará la actitud de UPN

La asamblea de vecinos de Alde Zaharra de Iruñea decidió ayer celebrar finalmente las fiestas de San Fermin Txikito, pero sólo mañana y pasado. También se denunciará la actitud de UPN, comenzando hoy mismo.

Iñaki VIGOR |

Las fiestas de San Fermin Txikito organizadas por la comisión popular no comenzarán hoy, sino que lo harán mañana y continuarán el domingo. Así se consensuó ayer en una asamblea vecinal de Alde Zaharra a la que asistieron unas 250 personas, muchas de las cuales se quedaron sin poder entrar en Arrano Elkartea por falta de espacio.

Las intervenciones fueron muy diversas, pero si en algo coincidieron todas fue en criticar a UPN y a la alcaldesa, Yolanda Barcina. Precisamente hoy no habrá ninguna actividad festiva popular para protestar contra la actitud de UPN, que ha vuelto a crispar los ánimos de los vecinos por su empecinamiento en imponer sus criterios a la Comisión de Fiestas.

Las protestas contra el equipo de gobierno municipal proseguirán mañana y el domingo con diversos actos que se concretarán hoy mismo. También se debatirá la posibilidad de lanzar mañana el chupinazo.

Graves acusaciones de UPN

Ayer por la mañana el grupo municipal de UPN denunció por medio de un comunicado «las amenazas y coacciones que se están produciendo hacia las personas y colectivos que hacen posible las fiestas de San Fermín Chiquito (sic)», así como «presiones a diversos grupos folklóricos, establecimientos de hostelería y diversos colectivos que participan en la celebración de los distintos actos festivos».

UPN dijo que son «actuaciones fascistas» y acusó en concreto a «organizaciones radicales y próximas al entramado de ETA/ANV dentro de colectivos como Gora Iruñea y la Comisión de Fiestas del Casco Viejo».

Horas más tarde, representantes de asociaciones vecinales, colectivos populares, hosteleros y Federación de Peñas ofrecieron una rueda de prensa conjunta en la que criticaron duramente a UPN por no asumir la opinión de la mayoría municipal, negarse a conceder el permiso para instalar una carpa e «intentar cargarse las fiestas».

La Comisión de Fiestas había mostrado incluso su disposición a colocar la carpa en el frontón Jito Alai y sin barra de bar, pero ni así llegó el permiso municipal. Medio centenar de bares dio su total apoyo a la comisión y anunció diversas acciones a partir de hoy en protesta por la actitud de UPN.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo