Disminuye la construcción de viviendas y baja la venta de pisos
La venta de viviendas y la constitución de hipotecas disminuyeron en el Estado español por encima del 25% en julio, según los datos dados a conocer por el instituto español de estadística INE. También cayó el número de pisos en construcción en el primer semestre.
GARA |
La primera mitad del año se cierra con la caída del 39,4% en el número de viviendas cuya construcción se ha iniciado y el retroceso de la venta de viviendas y de las hipotecas constituidas en el Estado español.
El Ministerio de Vivienda precisó que del total de viviendas iniciadas en los seis primeros meses del año, 28.918 fueron viviendas protegidas, el 30% menos que en el primer semestre de 2007, y 172.508 libres, el 40,8%.
Indicó que sólo en el segundo trimestre del año se iniciaron 92.477 inmuebles, el 43,4% menos respecto al mismo periodo del año anterior y el 15,1% inferior comparado con el primer trimestre de este año. Del total de inmuebles iniciados en el segundo trimestre de 2008, 73.672 eran libres, el 25,5% menos que en el trimestre anterior y la mitad que en el mismo periodo del pasado ejercicio.
En julio también se registró una disminución por encima del 25% la venta de viviendas y la constitución de hipotecas, según los datos dados a conocer por el instituto español de estadística INE.
No obstante, en el caso de las transacciones de viviendas usadas, la caída se agudiza al disminuir en julio el 37,6% con respecto al mismo mes de 2007 y alcanzar 23.071 inmuebles vendidos.
En total, en el Estado español se cerraron 46.467 ventas de inmuebles en julio (26,3%), de los que 23.396 fueron contratos de venta de viviendas nuevas (10,4%).
Ayudas a las promotoras
Los promotores inmobiliarios volvieron a reclamar ayudas alegando que «si no se vende, no se empieza a producir, y si no se produce, hay implicaciones para el crecimiento económico del país y para el empleo».
El presidente de la patronal Asprima, José Manuel Galindo, aseguró que sus previsiones apuntan a «una caída de las ventas de la vivienda nueva».
El secretario general del grupo que aúna a las principales inmobiliarias G-14, Pedro Pérez, indicó que cada vez se inician menos inmuebles, tendencia que «continuará en los próximos meses, con su correspondiente efecto en el empleo y la actividad económica».
Ambas patronales reclamaron medidas por parte de la administración para que «se frene el dramático proceso de caída en la iniciación de viviendas».
El Euribor se situó ayer en el 5,471%, trece milésimas menos que el máximo histórico intradía alcanzado la víspera. Pese a ello, la media mensual de setiembre se eleva ya al 5,374.