GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
El Estado francés, contra Batasuna

Interrogatorios políticos y 42 horas de registro a Batasuna

La práctica totalidad de los catorce detenidos detenidos en la operación contra Batasuna está ya en libertad. Anoche acababa de quedar libre Xabi Larralde y sólo seguía en comisaría Jean-Claude Aguerre. Acababa de finalizar el registro de la sede de Baiona, tras tres días casi enteros. Tanto este hecho como los interrogatorios a los arrestados y las filtraciones policiales apuntan a que la intención final de París es ejecutar la ilegalización de esta formación política.


Pleno de política general en Gasteiz

Ibarretxe esperará a que Europa abra la alambrada constitucional española

El lehendakari aprovechó el pleno de política general para hacer un repaso a los proyectos puestos en marcha por su Gobierno y sus planes de futuro en el ámbito político y social. Además, hizo el diagnóstico de que el Estado «nos ha marcado claramente los límites de la alambrada», pero no dijo qué hará para romperla; su única referencia en el campo de las respuestas fue hablar de «alzar nuestra voz en Europa para que nos restituya el derecho de opinión».




Crisis financiera

Las negociaciones a contrarreloj y otra quiebra no calman los temores

El hundimiento de Washington Mutual (WaMu), la mayor entidad de ahorro de EEUU con más de 140.000 millones de dólares, la oposición del ala más liberal del partido republicano al preacuerdo logrado horas antes en el plan de rescate de la banca y nuevas inyecciones multimillonarias mostraron ayer la gravedad de la crisis. Una nueva alocución de Bush dio paso a una negociación a contrarreloj para sacar adelante el plan antes de la apertura de los mercados.





Igo