GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Madrid: «París sabe que ETA es más que los pistoleros»

p004_f03.jpg

GARA | MADRID

Tras el ofrecimiento directo de ayuda hecho por la Audiencia Nacional española a las autoridades francesas para «construir» una ilegalización de Batasuna también en ese país, los responsables del Gobierno español reforzaron ayer las expectativas en esta línea, aunque las expresen en tono más comedido que en primer momento. Después de la redada de esta semana, el ministro de Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, saludó que París «ya sabe que ETA es algo más que los pistoleros y los comandos».

Como hizo la víspera el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Rubalcaba intentó no entrar en terrenos complicados recordando que una eventual decisión en este sentido compete sólo al «Derecho interno de Francia».

En esta línea de tratar de no ofrecer imagen de injerencia en los asuntos del estado vecino, el titular de Interior español remarcó que no habló del tema en la entrevista que tuvo el miércoles con su homóloga francesa, Michele Alliot-Marie, pese a que la reunión se produjo después de que se iniciara la operación y se consumaran las catorce detenciones.

Tras el Consejo de Ministros de ayer, la vicepresidenta y portavoz, María Teresa Fernández de la Vega, fue interpelada también sobre la cuestión y eludió ser demasiado explícita. Llevó el asunto a un contexto general para saludar que la operación centrada en Lapurdi sirve «para que los terroristas tengan claro que no van a tener ningún rincón en el mundo donde no vayamos a ir a por ellos para colocarlos en donde corresponde».

Dati: «No se me ha encargado»

La ministra francesa de Justicia, Rachida Dati, también fue preguntada por el asunto y dio esta respuesta: «No me ha sido encomendado este asunto. Por lo tanto, me entero por usted».

«En todo caso, tratándose de actos de terrorismo y de crimen organizado, nuestra actitud es firme. Como se ha visto en lo referido a ETA, nuestra política es extremadamente firme», subrayó Dati, quien recordó que en el ámbito de la Unión Europea disponen de catorce equipos de investigación conjunta, doce de ellas con el Estado español.

El miércoles, en la comparecencia con Rubalcaba en Toulon, Alliot-Marie recibió la misma pregunta y se limitó a indicar que se trata de una cuestión que compete a los jueces. De modo inusual, la ministra de Interior francesa hizo esta declaración directamente en castellano, probablemente para evitar distorsiones en la traducción.

Rubalcaba dice ahora que «no les interesa ir a las elecciones»

El Estado español ha vetado la concurrencia de Batasuna y otras opciones de izquierda abertzale a las urnas desde hace cinco años. Lo hizo en las municipales y forales de 2003 (con AuB y más de 250 plataformas), en las europeas de 2004 (con HZ), en las autonómicas de 2005 (con Aukera Guztiak), en las municipales y forales de 2007 (con todas las listas de Abertzale Sozialistak y la mitad de las de ANV, además de prohibir la inscripción de un nuevo partido, ASB) y en las estatales de 2008 (con ANV). Pese a ello, el ministro Rubalcaba trató de sostener ayer que la izquierda abertzale no querrá acudir a las próximas elecciones al Parlamento de Gasteiz «porque no puede y no le interesa. Tienen dificultades para encontrar una estructura y tienen una enorme debilidad social, y no quieren que se vea», argumentó Rubalcaba. En tono de reto, el ministro dijo que «no van a ir porque saben que sus apoyos cada vez son menos y no quieren contar, no quieren que se vea su debilidad». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo