GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Los dos estados mueven sus piezas para juzgar a Fano y Lizarraga en Madrid

GARA |

Las autoridades judiciales españolas y francés realizaron ayer los primeros movimientos destinados a lograr que Unai Fano y María Lizarraga, detenidos el martes en el Departamento de Loire, sean juzgados en Madrid y no en París.

Así, la Fiscalía del Tribunal de Gran Instancia de París interpuso una «denuncia oficial» contra los dos jóvenes vascos, a los que imputa haber sido detenidos con componentes para fabricar artefactos incendiarios y con sendas pistolas, que afirma que pertenecen a las sustraidas por ETA en un polvorín cercano a Nimes.

La denuncia del fiscal fue remitida, traducida al castellano, al juzgado de la Audiencia Nacional que titula Ismael Moreno, que abrió a su vez el sumario pertinente para poder juzgar a Lizarraga y Fano.

Con el uso de esta herramienta judicial extraordinaria -fuentes judiciales españolas afirman que es la segunda vez que se usa-, la Fiscalía francesa cede su competencia a la española y se compromete a facilitar todo el procedimiento «en los más breves plazos».

Askatasuna confirmó a última hora que ambos han pasado ya a disposición judicial. Fano ha sido enviado a Bois d'Arcy, y Lizarraga a Versalles, aunque al parecer posteriormente va a ser llevada a Fresnes.

A ambos se les ha notificado la presentación de una euroorden en su contra, aunque la comunicación oficial se llevará a cabo el próximo viernes 3 de octubre. La defensa ve posible lograr un aplazamiento de la vista correspondiente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo