GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El boicot a los actos de UPN deja paso a las fiestas de San Fermin Txiki populares

Diversos actos organizados por el equipo de gobierno de UPN fueron boicoteados de forma activa por los vecinos de Alde Zaharra, que hoy darán comienzo a las fiestas populares con un nutrido programa de actos que también incluye diversas protestas contra la actitud de UPN.
p021_f02_148x116.jpg

Iñaki VIGOR |

Una multitudinaria sentada vecinal en las calles Aldapa y Carmen, acompañada de una gran pitada, impidió que el encierro infantil organizado por el equipo de gobierno de UPN pudiera realizarse por el recorrido previsto. Este encierro se desarrolló por otras calles y no participó nadie. Varios agentes de la Policía Municipal acudieron al lugar de la sentada y forcejearon con un joven, pero se retiraron tras recibir un fuerte abucheo por parte de los vecinos.

La sentada se repitió a las 22:00 con motivo del toro de fuego, y más tarde hubo una sonora cacerolada por todo el barrio. Muchos vecinos se vistieron de negro y se colocaron bolsas negras de basura a modo de pañuelico, mientras la Policía Local se dedicó a arrancar carteles con el programa popular.

También los hosteleros de Alde Zaharra han acordado sumarse a las protestas vecinales y ayudar a sufragar los gastos de la Comisión de Fiestas. Entre otras cosas, hoy cerrarán de 18:00 a 20:00 horas y el domingo entre las 12:00 y las 13:00 sólo servirán pan y agua

Cruce de críticas entre grupos

Por otro lado, UPN siguió recibiendo ayer críticas por parte de otros grupos municipales. Así, los concejales Mikel Gastesi y Mariné Pueyo denunciaron la «actitud intolerante, manipuladora y chantajista que UPN está llevando a cabo, con Barcina a la cabeza». También criticaron la «postura partidista mantenida por PSN y Nafarroa Bai, que en nada ha favorecido al movimiento popular y sí a reafirmar y afianzar la postura política de UPN, intentando crear enfrentamientos innecesarios».

Por su parte, NaBai centró sus críticas en UPN y Yolanda Barcina por «su actitud impositiva» y por «incumplir la resolución adoptada por la mayoría del Consistorio en la que daba su total apoyo al programa festivo de la Comisión de Fiestas».

Mientras tanto, UPN denunció que se había buzoneado un folleto con «proclamas a favor de ETA», en el que además se convocaban «actos de homenaje a terroristas», al tiempo que acusó a colectivos de la Comisión de Fiestas de «respaldar» dicho homenaje.

Este grupo dice que no tiene dudas de la «vinculación estrecha» entre colectivos integrantes de la Comisión de Fiestas y el «programa paralelo», y critica que se incluyan actos como «un brindis por los presos», «proclamas a favor de los terroristas», «consignas habituales de la kale borroka» e incluso «referencias al trabajo de Batasuna por la construcción nacional».

chupinazo

Hoy será el día grande de las fiestas populares, con numerosos actos desde las 10:00 hasta la madrugada. A las 11:00 será el chupinazo y a continuación habrá una kalejira hasta el Ayuntamiento, donde se hará una gran pitada.

Misa con incógnita

Mañana a las 11:30 habrá misa y procesión, con la incógnita de si asistirá o no Yolanda Barcina. La Comisión de Fiestas ha hecho un llamamiento para asistir de forma masiva a este acto y expresar el rechazo a UPN.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo