GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Lakua e Iruñea intensifican los controles para localizar productos con leche de China

Tras la alerta realizada por la Comisión Europea, los ejecutivos que dirigen Juan José Ibarretxe y Miguel Sanz han aumentado los controles en los establecimientos en los que se venden productos con origen chino.

GARA |

Los departamentos de Sanidad Pública de los gobiernos de Nafarroa y Lakua han endurecido los controles y las inspecciones al objeto de localizar la existencia en los comercios de productos alimenticios con componentes lácteos procedentes de China.

Según informó el director del Servicio de Seguridad Alimentaria del Gobierno de Nafarroa, Javier Aldaz, a última hora de la mañana los inspectores no habían encontrado ningún producto «sospechoso». Las inspecciones se están llevando a cabo, tal y como indicó, en todos los establecimientos de Nafarroa que distribuyen productos procedentes de China y afirmó que la investigación afecta sobre todo a caramelos, chocolates y galletas.

Desde el Departamento de Sanidad Pública de Lakua también afirman que han endurecido los controles «que habitualmente se llevan a cabo». Sin embargo, ambos gobiernos limitan sus controles a establecimientos que ofertan productos chinos. Según han indicado desde Lakua, China «no es una gran consumidora de leche y por lo tanto tampoco exporta en cuantía productos que contienen leche».

En la asociación de consumidores EKA-OCUV tampoco han tenido constancia del hallazgo de ningún producto que potencialmente podría estar contaminado con leche proveniente del país asiático, pero aun así siguen pidiendo cautela y precaución por parte de los consumidores.

Mientras tanto, la Comisión Europea aprobó ayer tarde las restricciones que ha dispuesto al objeto de impedir que lleguen productos contaminados con melanina. Consisten en un refuerzo de las inspecciones aduaneras para los envíos de China y en un embargo que se limita a los preparados con leche para bebés y niños de hasta tres años.

En la actualidad, según han indicado, fuentes de la Comisión los estados de la Unión Europea no importan leche ni derivados lácteos de China, por lo que la decisión supondrá un veto para los alimentos «transformados» que se emplean específicamente para nutrición infantil.

No obstante, se tiene constancia de que entraron en la UE galletas, chocolates o caramelos con leche, provenientes de país asiático. Por ello, la UE reforzará la vigilancia de las importaciones de otros productos de confitería, de manera que «se controlarán» el 100% de alimentos que tengan más de un 15% de leche o lácteos, pero en este caso Bruselas ha considerado que no hace falta una prohibición.

«insignificante»

Los responsables del Gobierno navarro indicaron que «la presencia de leche y productos lácteos de procedencia china en la UE es insignificante, ya que aquel país apenas exporta estos productos».

importaciones

En 2007, la UE importó de China 19.500 toneladas de alimentos como pastas, galletas y tartas y otras 1.250 toneladas de chocolate y derivados que contenían cacao.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo